Una de las iniciativas que la comunidad regional espera sea una realidad es la zona franca para Aysén, algo que fue una de las mayores promesas en el primer mandato del Presidente Piñera, tras la manifestación más grande que ha realizado la comunidad y que se extendió por cuarenta días, como fue el Movimiento Social.
El gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, logró avanzar, en la adquisición del terreno, delimitar el perímetro donde se emplazará el futuro terreno franco, se realizaron una serie de diálogos ciudadanos en torno al tema y se avanzó en las bases de licitación para la construcción y administración del espacio.
Hoy cuando el segundo mandato de Sebastián Piñera lleva más de un año, ha sido muy poco el avance real con la iniciativa, más ahora que, en la región vemos como aumenta la cesantía, de muestra la quiebra del Toqui y el cierre de minera Cerro Bayo.
Por ello, “estamos convencidos que este proyecto se podría convertir en un verdadero polo de desarrollo para la comuna de Aysén y por ende para toda nuestra región”, manifestó el presidente regional del Partido Socialista, Fabián Aniñir.
El timonel del PS, cree que cada vez está más lejana la posibilidad de concretar la zona franca.
“Hace algunos meses se realizaron los trabajos para el levantamiento de la información que permita realizar el estudio de suelo al terreno comprado y destinado a la construcción del recinto franco, el que se ubica en la ruta Aysén Chacabuco. Lamentablemente aún no se tiene ninguna información en torno a los resultados de estos estudios y el Gobierno pareciera olvidar que este es un importante proyecto para la zona, por ello creo que, se ha convertido en sueño tan lejano, como que en Chile hayan tiempos mejores”, afirmó el presidente regional del Partido Socialista, Fabián Aniñir.
Durante el mes de febrero se debieran haber conocido los resultados al estudio de suelo, realizado al terreno de zona franca, pero ello, según el dirigente del PS y Concejal de la comuna de Aysén “no ha ocurrido”.