Con gran participación de entidades patrocinantes y empresas constructoras locales se está desarrollando desde este lunes en Coyhaique una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual contempla charlas y talleres sobre elaboración y ejecución de proyectos térmicos de vivienda bajo la norma del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA).

El objetivo de la actividad es que las Entidades Patrocinantes puedan comprender los conceptos del acondicionamiento térmico, entender las fichas que se usan en el proceso, pero a su vez sean capaces de calcular y presentar nuevas soluciones constructivas. También durante la actividad se presentarán los lineamientos para la intervención social que debe acompañar a las familias que son beneficiadas con estos subsidios para mejorar sus casas.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, valoró la convocatoria de actores públicos y privados, lo que es una señal potente de que estamos entendiendo que el desafío de descontaminar es de todos y por lo tanto entre todos tenemos que dar la batalla. “El Presidente Piñera se hizo cargo en uno de sus ejes principales, que es el bienestar de los chilenos y allí no podemos dejar de ver que efectivamente en Coyhaique estamos respirando aire contaminado y para eso qué mejor que trabajar coordinadamente con la Seremi del Medio Ambiente, la Gobernación, la Intendencia, el Ministerio de Energía, las entidades patrocinantes, las constructoras, los contratistas. Todos son llamados a trabajar en conjunto y tratar de instalar estos 800 subsidios que tenemos aprobados en primera instancia para la región de Aysén y en particular para Coyhaique, con los subsidios térmicos del Plan de Descontaminación”, señaló.

En ese sentido recordó que el Ministro Monckeberg comprometió incrementar los recursos y el Subsecretario lo corroboró hace unos días, asegurando para Coyhaique 800 subsidios que se espera entregar este año, para así poder pedir más recursos. “Si no somos capaces de instalarlos no podemos pedir más recursos, pero entre todos yo sé que lo vamos a lograr”, afirmó.

Tras dar la partida a la capacitación el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, destacó la necesidad de continuar mejorando térmicamente las viviendas como un paso fundamental para disminuir el uso de leña para calefacción, por lo que se valora la jornada de capacitación y el trabajo coordinado para que este año logremos instalar la mayor cantidad de este tipo de subsidios. “Este año tenemos 800 subsidios con posibilidad de que si están colocados con anticipación, podamos incluso aumentarlos, eso va a acelerar significativamente el ritmo que se venía teniendo hasta ahora de colocación de subsidios para revestimiento térmico. Esto se está haciendo ahora con norma PDA y el Gobierno en general desde las distintas carteras que tiene que ver con la materia, Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Agricultura, Conaf, estamos todos muy comprometidos a darle la guerra al humo y en ese sentido lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda me parece muy positivo, porque el compromiso de las entidades patrocinantes, de las empresas constructoras para poder colocar estos subsidios es fundamental y es una oportunidad para ellos también de poder hacer las observaciones para poder mejorar el proceso”, precisó.
También la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacó la actividad, reafirmando el compromiso sectorial y de Gobierno para avanzar en esta gran tarea que nos compromete a todos. “Esta es una señal clara de que como Gobierno estamos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Vivienda, con el Gobernador de Coyhaique y están también por otro lado otras Seremías, como la de Energía, Salud y esta es una tarea de todos, donde todos debemos colaborar, también desde la comunidad, para lograr la descontaminación de Coyhaique, Sabemos que es un trabajo duro, que tenemos un largo camino por delante, pero es así como se comienza, todos trabajando de manera coordinada”, concluyó.