En el marco del proyecto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “Construcción de Semáforos para las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén”, este 4 de abril se hizo entrega de la última etapa de dicha iniciativa con dos puntos de semaforización en dos intersecciones conflictivas de la ciudad de Coyhaique: Simpson – Magallanes y América – Errázuriz. En la oportunidad participaron, SeremiTT, Carabineros, Municipalidad de Coyhaique, Consejo Regional y la empresa encargada del proyecto AUTER S.A..

El Seremi de Transportes Fabián Rojas, destacó la puesta en marcha de este equipamiento urbano para la ciudad: “Hemos trabajado por mejorar la seguridad vial de Coyhaique. Éstas no son necesidades solo desde el punto de vista técnico de la seguridad, sino que también son requerimiento de las juntas de vecinos y de los gremios de locomoción colectiva, para permitir que mejoren los flujos vehiculares principalmente en horas punta”.

El General de Carabineros de la XI Zona Aysén, José Riquelme, añadió que mediante este tipo de proyectos se optimizan los servicios de las unidades policiales. “Un accidente que no ocurra permite que Carabineros esté enfocado en la seguridad desde el punto de vista del delito, que es lo que a la gente le preocupa. La experiencia señala que a la gente le cuesta acostumbrarse a estos cambios, por eso vamos a destinar un contingente temporal para que la gente se empiece a habituar a estos nuevos semáforos”, indicó.

Desde el Municipio el Director (S) de Tránsito, Patricio Valenzuela, señaló que: “estos puntos eran conflictivos. Ahora vamos a poder regular los circuitos vehiculares y la seguridad de las personas, que es el enfoque que tenemos todas las instituciones”. El Consejero Regional de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Luis Coñuecar, también se refirió a la seguridad de los peatones que circulan por el sector. “Tener semáforos no solo permite asegurar el transporte público sino que también el peatonal. Sobre todo en estos puntos complejos, se viene a resolver un problema”, dijo.

La inversión total del Ministerio en el proyecto asciende a una suma de más de $600 millones. En etapas anteriores del proyecto se construyeron 8 puntos semaforizados en Coyhaique y dos en Puerto Aysén. En la capital regional se priorizaron Ogana – Mañíos, Baquedano – Pedro Aguirre Cerda, Baquedano – Alfonso Serrano, Freire-Prat, Ignacio Serrano-Simpson, Los Coigües-Las Lengas, Gastón Adarme-Bilbao y Errázuriz-Sargento Aldea. En Puerto Aysén las esquinas intervenidas fueron Eleuterio Ramírez con Eusebio Ibar y Ruta 240 con Circunvalación.