Mineros instalan bandera negra en cerro de Chile Chico en apoyo a trabajadores de la industria

Como forma de solidarizar con los trabajadores de la industria pesquera y sumarse a futuras manifestaciones, los dirigentes mineros de Chile Chico instalaron una bandera negra, en uno de los sectores de mayor visibilidad de la ciudad de sol.
Chile Chico.- “Hemos tomado la acción de poner una bandera negra en nuestro cerro de las banderas. Esto por el sentimiento de abandono que sentimos del Gobierno, no solamente de actual sino que también del anterior, siempre hemos estado abandonados y se nos quiere inculcar hacia donde debemos ir. Cosa que ya es tiempo de doblar la mano y comenzar a proyectarnos nosotros como región, empezar a solicitar lo que nosotros queremos y no lo que nos están diciendo que debemos hacer. Esa bandera no es el sentimiento de un sindicato minero en particular sino más bien de la comunidad, quienes ya están indignados, hemos tenido conversaciones con muchos vecinos que no necesariamente han trabajado en minería, pero si quieren el progreso para Chile Chico”, manifestó el dirigente Jorge Barría.
Por su parte, Gustavo Veroiza, también expresó su respaldo a los trabajadores de la industria de Aysén y cree firmemente que es necesario unir voluntades por el progreso de la región.
“Solidarizamos totalmente con las personas que se están manifestando en Aysén, además, creo que en esta región se ha dejado muy de lado al trabajador, hay que hacer notar nuestra presencia y la falta de trabajo que hoy existe. Aquí todos necesitamos trabajar en lo que nos guste y en lo que queramos no en lo que nos impongan estos caballeros que llegan a Balmaceda, se ponen la boina y se creen patagones. Aquí la realidad es otra, creo que es bueno que la gente se esté manifestando y apoyar en lo que sea, nosotros como dirigentes y gremio estamos viendo cualquier alternativa para dar a conocer nuestra molestia”.
Glen Cáceres, dirigente minero de Chile Chico, se quiso referir también a un reportaje emitido por Mega, en torno al proyecto los Domos, “todos están en su libre derecho de pensar de la manera que estimen conveniente, el tema es, ¿qué pasa cuando esto se hace con fanatismo o con una mirada sesgada, que solamente ve un lado de las cosas y no el resto?. Es ahí cuando se complica y más cuando hay amenazas, donde dicen que va a movilizarse todo el país porque somos los mismos de Patagonia sin represas y ahora seremos Patagonia sin mineras y lo que ustedes digan no importa, vamos a ganar… la verdad es que, somos pocos, es cierto, somos un puntito en el mapa al sur de nuestro país, un grupo muy reducido de personas, sin valor electoral, pero somos patagones no somos igual al resto. Que se venga todo Santiago, todo el país, acá mientras vayan bajando la barcaza los estaremos esperando”.
Todos los dirigentes concuerdan en que un par de fanáticos ambientalistas, no van a detener la productividad de la región, ni menos le pueden coartar la posibilidad de trabajo y una mejor calidad de vida a cientos de familias de la región de Aysén. Por ello, se manifestaron dispuestos a sumarse a las próximas protestas y si hay que viajar a otras ciudades para expresar su descontento con el lento actuar del gobierno lo harán.