Con la presencia de la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia se realizó una completa exposición a los sostenedores, directores de Establecimientos Educacionales de Coyhaique, sobre la situación de contaminación atmosférica que afecta a la capital regional, y las medidas que se están implementando desde la Mesa Intersectorial de Descontaminación liderada por la primera autoridad regional para impulsar acciones tendientes a revertir este problema y en lo inmediato mitigar sus nocivos efectos.

Fue el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera quien destacó esas medidas y, entre ellas la aprobación de recursos del Gobierno Regional para la compra e instalación de Purificadores de Aire en colegios municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles de Coyhaique; iniciativa presentada por la Secretaría Regional de Educación de Aysén. Los equipos serán instalados en las salas de clases de cada establecimiento de la ciudad de Coyhaique y junto con ello, se les entregará una cantidad de filtros para recambio. Adicionalmente, los equipos cuentan una certificación y apoyo técnico por parte de INACAP Coyhaique (institución que firmó un convenio con la SECREDUC Aysén para impulsar diversas acciones de educación y asesoría en materias medioambientales.

Durante el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Descontaminación Daniela Rauld, expuso las principales medidas que se están implementando en busca de reducir las emanaciones de material particulado que mantienen a Aysén en esta situación de grave riesgo para la salud. En tanto, la presentación de la Secretaría Regional de Educación puso el énfasis de los objetivos de aprendizaje que dicen relación con Educación Sustentable de las respectivas Bases Curriculares y Planes y Programas de estudio.

En ese contexto, la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete invitó a los sostenedores de escuelas, liceos y jardines infantiles presentes a sumarse a este esfuerzo regional, difundiendo estos temas con los profesores, alumnos y sus familias. Y la respuesta de los sostenedores fue muy positiva, ya que firmaron la Declaración de Abril: Respirar para Aprender”, documento que tiene sus fundamentos en mejorar las capacidades cognitivas de atención y concentración en los niños y niñas a través de una inhalación de aire limpio.

Los sostenedores educacionales se comprometieron a:

– Instalar y Gestionar el buen funcionamiento de los purificadores de aire que serán entregados para cada sala de clases, por el Gobierno Regional de Aysén.

– Enfatizar, focalizar y destacar las acciones educacionales de Desarrollo Sustentable y específicamente en la calidad del aire, que se encuentran en el currículum nacional y se realizan en los establecimientos educacionales, difundiendo a toda la comunidad escolar y a los medios de comunicación.

– Resguardar la asistencia de sus profesores de Educación Física o profesores que realicen esta asignatura, en la Jornada que organiza la Secretaría Ministerial de Educación, con el objetivo de incorporar conocimiento y habilidades para la construcción de estrategias y alternativas de actividad física en contexto de alerta sanitaria por MP2,5 y MP10, con la finalidad de proteger la salud de todos los estudiantes.

– Participar activamente en la Muestra de Educación Sustentable del mes de noviembre, donde se dará a conocer con evidencias las actividades que se realizan durante el año lectivo.

Tras la firma del Compromiso de Abril, la Intendente Geconda Navarrete agradeció la participación activa de las comunidades educativas y destacó que “Efectivamente es necesario este compromiso de los actores educacionales, ya que solo así, medidas como la compra e instalación de purificadores de aire en salas de clases tendrá un efecto positivo. Hoy con satisfacción acompañamos la firma de los sostenedores como agentes facilitadores y difusores de estas medidas que buscan revertir en el mediano plazo la situación que nos afecta a todos y en el corto plazo modificar conductas para que avancemos en crear ambientes más saludables al interior de los colegios”.

Patricio Rodríguez Peña representante del Colegio Altamira de Coyhaique expresó que “Este compromiso y este tema de descontaminación va en la línea que viene trabajando el establecimiento desde hace varios años. Nuestro colegio tiene certificación ambiental hace siete años. Recientemente nos ganamos un fondo de 4 millones de pesos del Ministerio del Medio Ambiente con una iniciativa de educación ambiental. Lo de hoy se suma y está en sintonía con nuestra vocación como establecimiento”.

Finalmente, el Seremi de Educación expresó “Hoy hemos hecho participes a nuestros sostenedores de las distintas acciones impulsadas por el Gobierno para lograr un mejor ambiente y entorno para que nuestros niños y jóvenes aprendan en ambientes saludables y confortables. También hemos revisado junto a ellos los contenidos curriculares del Ministerio de Educación en materias de Cuidado del Medio Ambiente. Les hemos informado de la compra e instalación de purificadores de aire medida que estimamos beneficiará a unas 16 mil personas del ámbito educacional, entre estudiantes y docentes”, concluyó la autoridad sectorial.