Aysen.- Uno de los servicios más reconocidos y demandados del Ministerio de Bienes Nacionales son las regularizaciones provenientes de saneamientos y títulos gratuitos. En los últimos dos años se han entregado 89 títulos de dominio por un total de 3.061 ha en la Región de Aysén, de esos, 33 son rurales equivalentes a 2.988 ha.

La comuna que más ha recibido títulos rurales es Río Ibáñez con 14, es también la comuna con mayor cantidad de terreno rural regularizado con un total de 1.759 ha (Ver gráfico). El resto de las comunas que han recibido títulos rurales son Coyhaique (6) Aysén (3), Chile Chico (8) y Cochrane (1). La comuna de Río Ibáñez vuelve a destacar al observar la mayor superficie entregada en una sola regularización, fue el caso de un título de dominio por 548 hectáreas en el sector de Alto Río Ibáñez.

Las regularizaciones de Bienes Nacionales pueden darse sobre terreno particular como sobre terreno fiscal, así podemos notar que si bien es más común la regularización sobre terreno particular al haber entregado 21 de estos títulos versus 12 títulos sobre propiedad fiscal, cuando vemos las hectáreas advertimos que el 55% es proveniente de terreno fiscal y solamente el 45% de terreno particular.

Respecto a estos números que muestran un apoyo al mundo rural de Aysén, el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, declaró que “Esta región tiene una histórica vocación agrícola, sin embargo, esto se ha ido perdiendo. Hoy tenemos menos cabezas de ganado que hace 10 años y no nos parece que esa deba ser la tendencia. Este Ministerio, apoyados por el presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Ward, se la está jugando por las personas del campo que nos necesiten, para que obtengan una respuesta como lo es el caso de las regularizaciones y un título de dominio”, agregando además que “Es también fundamental el apoyo que nos ha dado la intendente Geoconda Navarrete en el caso de los títulos sobre terreno fiscal, ya que ella es quien preside la comisión de enajenaciones” cerró la autoridad sectorial.

Actualmente están en tramitación 102 regularizaciones en la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, las cuales deben ser finalizadas durante este año. Del total de regularizaciones en curso 68 son rurales las que sumadas entregan una superficie de 3.239 ha.