El mejoramiento de riberas con enrocado en el cauce del río Mosco y en el río Blanco y el mejoramiento de obras de riego fiscal benefician directamente a 850 habitantes y consideran en total una inversión del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP que alcanza los $674 millones.
Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, destacó tres importantes licitaciones que se encuentran en ejecución y que tienen como fin prevenir y proteger a las comunidades ante las crecidas de los ríos Mosco en Villa O´Higgins y el Blanco en la comuna de Coyhaique y con el mejoramiento de la infraestructura de riego fiscal en el río Jeinimeni en la comuna de Chile Chico potenciar la utilización del agua en las actividades agropecuarias, beneficiando a 850 personas y totalizando una inversión de $674 millones aproximadamente.

“Como gobierno tenemos el propósito de mejorar las condiciones de escurrimiento de los cauces de los ríos y abordar la protección y seguridad de la población en la región, a través de obras como estas que junto con prevenir y proteger a la población, también propician un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, y para eso la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP se encuentra licitando dos contratos de Obras Fluviales. Uno considera la conservación de riberas con enrocado en el cauce del Río Mosco, en Villa O´Higgins donde se construirán 800 m lineales de defensas fluviales tipo enrocado con una altura de 1,5 m complementando lo realizado el año 2018 que fue la construcción de 400 m de defensas. Estas obras consideran un presupuesto oficial aproximado de $291 millones, tienen un plazo de ejecución de 150 días y un inicio estimado en Mayo 2019. La otra licitación, es la conservación de riberas con enrocado en el cauce del Río Blanco, en la Comuna de Coyhaique donde se construirán defensas fluviales tipo enrocado en una longitud de 280 m con una altura de 3,7 m. Estos trabajos presentan un presupuesto oficial aproximado de $240 millones, tienen un plazo de ejecución de 150 días y un inicio estimado en mayo de 2019. Ambos proyectos tienen como fin generar obras de prevención y protección de la población de las crecidas de los ríos. Un tercer contrato, considera mejorar la infraestructura de riego fiscal en el río Jeinimeni en la comuna de Chile Chico para aportar a optimizar la utilización del agua en las actividades agropecuarias en este sector. Para ello, se inició el proceso de licitación con un plazo de ejecución de 120 días, un presupuesto oficial de aproximadamente $143 millones y un inicio de trabajos también en mayo de este año”, destacó el SEREMI del MOP.

“A todas estas licitaciones de obras pueden participar empresas con registro de obras menores, lo que es un atractivo importante para activar la participación de las empresas constructoras regionales y contribuir a generar mayor empleo en los sectores intervenidos junto con potenciar la productividad y el desarrollo de las familias y de los territorios”, indicó finalmente Néstor Mera.