Aysen.- “La internacionalización de la economía regional es vital tanto para los exportadores directos, como para los productores y toda su red local de proveedores, que se benefician a través de nuevas oportunidades comerciales en el mundo, tales como la que otorga el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, expresó el Intendente (s) Pablo Galilea Carrillo.

Lo anterior al referirse a al Tratado que entró en vigencia a fines del año pasado y que ya fue aprobado por Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Japón, Vietnam y Singapur. Aún están pendientes Perú, Brunei, Malasia y Chile.

El director regional de ProChile, José Cayunguir, explicó que el TPP11 es uno de los tres mayores acuerdos a nivel mundial y el más grande para Chile: los 11 países que lo forman representan un mercado de 502 millones de personas, con un ingreso per cápita promedio de US$ 29.515 representando el 13% de la economía mundial.

“Para nuestra región se abren importantes oportunidades en estos once mercados, por ejemplo, el arancel de importación hoy para los filetes de salmón congelado en Vietnam es de un 22%. Si el acuerdo se aprueba, el arancel pasa a ser cero y no sólo las empresas exportadoras son beneficiarias del acuerdo, también se abren nuevas oportunidades para sectores productivos con potencial exportador como los moluscos, miel natural, cerezas, carne de pescado congelado y salmón ahumado, carne ovina a México, entre otros”, explicó.

En tanto, el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco, dijo que para Aysén este acuerdo traerá importantes oportunidades a las empresas de todos los rubros productivos, permitiendo dinamizar su inserción en el Asia Pacífico. En total Aysén exportó 21 productos a los países del TPP 11 por un valor de US$364 millones, a través de 66 empresas.

“La región destaca por su creciente industria acuícola y pesquera, el 87% de sus exportaciones pertenecen a estos rubros, sobresalen sus envíos de salmones, merluzas, cojinoba y centolla, por nombrar algunos. Otros envíos relevantes en la región fueron los minerales de zinc, oro y plomo, lana de oveja, cerezas frescas de Chile Chico y flores como las peonías. Gran parte de la actividad laboral de la región se encuentra vinculada a estas actividades exportadoras”, señaló.

Añadió que la internacionalización de la economía regional es vital tanto para los exportadores directos, como para los productores y toda su red local de proveedores, que se benefician a través de nuevas oportunidades comerciales en el mundo, tales como las que otorga el TPP 11.

“La posibilidad de aumentar las exportaciones de Aysén hacia Japón, Malasia o Vietnam es concreta y real para las empresas de productos del mar y agropecuarios de nuestra región. La calidad de los alimentos de la Patagonia es reconocida a nivel mundial y creemos que nuestros productores se merecen esta oportunidad”, puntualizó Carlos Pacheco.

Cabe señalar que Chile tiene una red de 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.