Aysen.- La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, recordó a la comunidad regional que hasta el próximo martes 23 de abril estará abierto el llamado a postulación del subsidio para la Clase Media, el cual ofrece las modalidades de adquisición de vivienda y construcción en sitio propio, donde las familias pueden postular de forma individual o colectiva.

Recordó la autoridad que el proceso se abrió el pasado martes y corresponde al primer llamado de postulación para este subsidio en lo que va corrido del año, para lo cual a nivel país se encuentran disponibles 8.507 subsidios (7.948 en modalidad de adquisición y 559 para construcción en sitio propio), por un total que supera los 93 mil millones de pesos.

Explicó la Seremi de Vivienda que este es un programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una casa, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece varias opciones para los grupos familiares.

Entre los requisitos de postulación destacan tener como mínimo 18 años, contar con Cédula de Identidad vigente, tener una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de marzo de 2018) y contar con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. (Se solicita en el municipio o también en www.registrosocial.cl)

La Seremi Ana María Mora destacó el sentido y valor social de este subsidio que busca apoyar a nuestra clase media, tal como lo han difundido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg, que la semana pasada anunció oficialmente el inicio del proceso de postulación. “La clase media corresponde a la mayoría del país y estamos seguros que hoy tiene mejores condiciones para acceder a una vivienda. Los subsidios han aumentado y también su cobertura a nivel nacional y regional. Tenemos claro que aún falta mucho, pero como Gobierno estamos centrados en generar mayor acceso a una vivienda definitiva. Queremos ofrecer mejor calidad de vida para aquellas familias que por años han visto postergado el acceso a una vivienda definitiva”, precisó.

De igual forma recordó que a la oferta de viviendas se suma ahora la opción de los programas de Integración Social del Gobierno, con proyectos en todo el país y también por primera vez en nuestra capital regional. “Este Gobierno se la juega por la Integración Social, por eso estamos promoviendo la construcción de conjuntos habitacionales integrados socialmente, donde familias de sectores medios puedan aplicar su subsidio habitacional, accediendo a un barrio consolidado, con un desarrollo urbano adecuado. Es decir, que estamos trabajando fuertemente en mejoras que ofrezcan mayores garantías y tengamos una verdadera clase media protegida”, afirmó.

Finalmente la Seremi reiteró el llamado a postular a este beneficio vía internet o en forma presencial para lo cual obtendrán toda la asesoría que requieran en el Serviu Coyhaique, en la oficina Serviu de Chile Chico o en las Delegaciones Provinciales de Cochrane y Puerto Aysén.