La instancia permitió conocer 17 experiencias educativas de calidad de todo el país desarrolladas con niños y niñas, familias, equipos y comunidad.
Puerto Tranquilo.- Muy contentos y felices regresó la comitiva regional de Fundación Integra tras su participación en la séptima versión del Seminario Nacional “Comparte Educación” en la que educadoras, agentes educativas y asistentes administrativas de jardines infantiles y profesionales de Oficina Regional en la que se pudo conocer el trabajo que desarrollan los equipos educativos de la institución a lo largo del país, con la finalidad de destacar y socializar iniciativas exitosas en educación inicial.
La Directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño destacó la importancia de estos espacios de encuentro “ya que no sólo es compartir sino que también de ver lo que se hace en otras regiones y son aprendizajes compartidos que cada región puede implementar según sus características”. A la vez, expresó la importancia de trabajar las emociones desde pequeños ya que “no sólo estamos fomentando la importancia de educar a través de los sentimientos sino que también a través de una mentalidad positiva y de la importancia del juego”.
Es en este contexto que el Jardín Infantil “Caminito Austral” de Puerto Tranquilo, fue el encargado de abrir este seminario con la experiencia educativa “Saludo al Sol” relevando el trabajo que el equipo educativo desarrolla en materia con las emociones teniendo una valoración positiva de sí mismos relacionándose y conectándose con los elementos de la naturaleza.
La directora del jardín infantil y sala cuna “Caminito Austral”, María José Guerra Saiz destacó que “es una experiencia maravillosa. Feliz de poder compartir una experiencia que es tan significativa tanto para los niños, familias como equipo educativo lo que pone muy contentas y agradecidas por la oportunidad”. A la vez invitó a “replicar y poner en práctica estas experiencias y a seguir adelante trabajando por los niños y las niñas porque eso es lo principal. Sus emociones, el contacto con la naturaleza que es primordial para que ellos en el presente sean niños llenos de sueño para que de adultos sean personas que logran grandes cosas”.
Es en ese contexto que Katherine Tapia Yáñez del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Cipreses” de Puerto Aguirre se mostró muy contenta por la experiencia destacando que “es una experiencia muy enriquecedora y muy agradecida por la oportunidad que me dieron de poder participar de esta instancia. Me voy con una maleta llena de nuevos aprendizajes para llegar a compartir con mi equipo”. Al mismo tiempo destacó que “hemos visto experiencias que nos invitan a poder replicarlas y de la importancia del trabajo de las emociones desde la Sala Cuna”.
Por su parte, Claudia Norambuena, analista del departamento de Personas destacó la oportunidad de poder participar de estas instancias ya que “es importante, y hace poco lo vivimos como equipo, respecto de la posibilidad de poder ir a los jardines y de podernos conectarnos en la esencia de lo que somos como Fundación. Trabajamos con niños y uno estando en la oficina regional, a veces, invisibiliza eso, pero el poder tener la oportunidad de participar de este Seminario nos conecta con nuestro trabajo y es muy enriquecedor”.
Es importante señalar que durante estos tres días los más de 240 asistentes al seminario nacional pudieron ver las charlas magistrales de Anna Lucia Campos con su charla “La ciencia del Desarrollo Infantil Temprano”; José Miguel Meza con su ponencia “Potenciando el pensamiento matemático en los niños y niñas” y de Patricia Escobar Undurraga con “La importancia de la autorregulación en espacios educativos” destacando la importancia de estos ejes en los aprendizajes de los niños en edades tempranas.
Finalmente, cabe recordar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con 28 años de experiencia, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, donde más de 92 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad.