La semana recién pasada la Intendenta Geoconda Navarrete estuvo en Chile Chico junto a parte de su gabinete regional, oportunidad en la que sostuvo algunas reuniones con dirigentes locales y sin lugar a dudas uno de los temas más importantes que se abordó fue el laboral.
Chile Chico.- Si bien el Gobierno en la actualidad se encuentra apoyando una serie de proyectos Fril emergencia, los cuales permite entregar una opción de trabajo a algunos vecinos de la comuna, no es una solución a largo plazo.
Algo que la gente del sector minero espera pueda ocurrir en un futuro no muy lejano, pero a juicio del dirigente, Glen Cáceres, la Intendenta no hizo ningún anuncio en ese ámbito y eso se traduce en un complicado escenario para la familia minera, indicó.
“Complicado escenario para la familia minera, para nosotros no se ve ningún tema a corto plazo y se explicitó de hecho en la reunión, donde el señor Gobernador dijo que había que pensar en la minería entre tres a cinco años más, antes no ve probabilidades, yo disiento de esa afirmación”…

“Falta de conducción, en el sentido de que no hay un plan estratégico”

Cáceres, añadió que, “de lo que trajo la Intendenta, mucho dinero circulando, pero eso no se traduce en cuestiones inmediatas, todo viene a mediano y a largo plazo. Realmente aquí yo interpreto una falta de conducción, en el sentido de que no hay un plan estratégico para la provincia, no existe”.

“La Intendenta no trajo lo que queríamos, pero tampoco esperábamos más”

El dirigente minero de Chile Chico, señaló que la expectativa en torno a la real gestión de la Intendenta no era mayor y aseguró que tenían razón, ya que finalmente la representante del Presidente “no trajo lo que queríamos”, afirmó.
“Estamos muy desconformes, la Intendenta no trajo lo que queríamos, pero tampoco esperábamos más, para que vamos a decir mentiras… no esperábamos respuesta porque conocemos la situación, si reconocemos que hay un esfuerzo por hacer cosas, pero nada para concretar a corto plazo”.

“Hubo defensa corporativa a Gabriel Pérez, que hizo muy mal a Chile Chico y su gente”

Glen Cáceres, expresó su molestia por lo que a su juicio fue una “defensa corporativa” al Seremi de Bienes Nacionales Gabriel Pérez, a quien el sector minero acusa de haber sido el responsable de paralizar las exploraciones del proyecto “los domos”, que significó dejar a más de 30 personas sin trabajo.
“Lo que más desconformidad trajo para todos en general es el tema que, sentimos que hubo una defensa corporativa respecto de Gabriel Pérez, este personaje nefasto que hizo muy mal a Chile Chico y a su gente, de momento está en la impunidad, no ha tenido ninguna suerte de castigo o llamado de atención, nada respecto de la tremenda irresponsabilidad que cometió con los mineros y con la gente de Chile Chico, eso fue sumamente molesto”, puntualizó el dirigente minero.