Esta semana con alumnos de la Escuela Guido Gomez Muñoz de Puerto Cisnes se llevó a cabo una jornada de Prevención de la Violencia en el Pololeo. La actividad que fue organizada por la Oficina de Protección de derechos (OPD) de la comuna, junto a la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, estuvo a cargo de la encargada del área de Violencia Contra la Mujer de SernamEG, quien dictó un intensivo Taller que permitió a los asistentes conocer mecanismos de prevención que permitan erradicar estas conductas oportunamente.

Al respecto la SEREMI Magali Pardo Jaramillo, quien encabezó la actividad en el establecimiento educacional, valoró la iniciativa de la OPD y llamó a la comunidad educativa a relacionarse en un clima de respeto y equidad “es importante realizar estas charlas con los estudiantes, puesto que a esta edad es cuando aprendemos a relacionarnos en pareja, y es por ello que en este sentido el Gobierno del Presidente Piñera ha sido enfático en no tolerar ninguna manifestación de violencia contra la mujer, pero también es importante y clave tener presente la prevención”

Estas actividades, impulsadas en el marco de la Agenda Mujer, son relevantes, aún más cuando datos como los entregados este año por la Fundación Instituto de la Mujer señalan que aún entre los adolescentes y jóvenes del país se entiende la relación de pareja como un espacio jerárquico (y, por añadidura, desigual).

El taller que permitió ayudar a la prevención y sociabilizar los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las parejas en el pololeo, además entrega herramientas para identificar y enfrentar las situaciones de violencia. Así como también, dónde y con quién denunciar al momento de sufrir o presenciar algún caso de violencia. “En la actualidad la violencia no es tan solo física, sino que también los medios y especialmente la tecnología, contribuye a que se presenten nuevas formas de agresión, por ejemplo, a través de redes sociales, por eso como Gobierno estamos preocupados y trabajando para terminar con todas estas manifestaciones” sentenció la autoridad regional de la cartera mujer y equidad de género en Aysén.

Junto a esto, el citado estudio visualizó que aun entre la mayoría de los jóvenes se piensa que los celos son parte del amor y uno de cada cuatro, cree que se puede amar a quien se maltrata. Por esta y otras razones, la coordinadora de la OPD de la comuna de Cisnes Yohana Flores posibilitó la realización de una de las primeras charlas que se llevará a cabo en la comuna, respecto la actividad indicó estar muy contenta con la jornada “ya que es muy importante para los adolescentes entregarles herramientas que permitan su desarrollo integral, ellos valoran estas instancias donde pueden aprender y participar activamente”.