En INIA Tamel Aike se reunieron productores y distintos servicios del Ministerio de Agricultura en el marco de la implementación del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST) en la Región de Aysén liderado por CONAF. Este proyecto tiene por objeto definir, establecer y fomentar la promoción de prácticas de manejo sostenible, para combatir la degradación de la tierra, conservar la biodiversidad y proteger los activos de carbono.
Sobre este punto, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó los esfuerzos realizados desde el Gobierno y el compromiso que existe con una producción agropecuaria ligada a la sustentabilidad del medio ambiente.

“se está llegando a un punto muy importante donde estamos entregando los planes de ordenamiento predial. Hoy estamos con los productores del segmento SAG, esperamos que estos planes sean considerados para las postulaciones a distintos incentivos de fomento que tenemos desde el Ministerio de Agricultura y también de otros servicios. Esto demuestra el trabajo colaborativo de las distintas instituciones del Minagri como de otras instituciones, que permite mejorar las herramientas y mejorar las confianzas de los productores con la institucionalidad y también entre ellos”, expresó el Seremi.

Este trabajo colaborativo ha sido clave en la buena ejecución de este proyecto, donde se ha volcado el conocimiento sobre manejo y ordenamiento predial desde las Instituciones del Minagri con los productores en un proceso donde ha primado la participación.

Hernán Felipe Elizalde, Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) destacó esta articulación formada para llevar a cabo el trabajo colaborativo señalando que “Al fin tenemos una herramienta que nos une tremendamente para poder trabajar en la relación del bosque y la pradera, el uso de los animales, qué es lo que tenemos que hacer para promover la regeneración del bosque en algunos sectores, entre otros trabajos asociados”, destacó el Director del INIA.

Los productores son parte fundamental en este proyecto, Alejandro Ossa, productor del sector Cuesta Alvarado en la ruta a Villa Ortega valoró los avances y la finalidad de este proyecto.

“me parece excelente porque la ordenación de los predios, la ordenación de las aguas y los bosques, es muy importante para el fruto que quiere obtener el hombre que trabaja y habita en los campos. El manejo sustentable tiene que incorporar a la persona y la familia para ver lo que más conviene hacer en ese campo y en ese sentido es muy importante el trabajo que estamos realizando con todas las instituciones”, detalló el productor.
Cabe señalar que esta iniciativa liderada por CONAF continuará los trabajos destinados al manejo sustentable de la tierra, realizando distintas acciones que involucren la participación de los productores y las instituciones del Ministerio de Agricultura junto a INIA.