Nutrida fue la agenda de actividades que desarrolló en la región el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien sostuvo encuentros con autoridades, funcionarios, representantes de empresas de distintos tamaños, organismos técnicos de la región, representantes de juntas de vecinos y participantes de diversos cursos de capacitación, entre otros.

Esto para dar a conocer mediante una serie de charlas la modernización que vive el servicio, el que tiene como foco mejorar la empleabilidad, potenciando las habilidades, capacidades y destrezas de los trabajadores con miras al futuro.

El proyecto contempla políticas y programas que favorezcan la inclusión y permanencia de todas las personas en el mundo laboral a través de formación en habilidades que potencien su capacidad de emplearse en cada etapa de la vida, especialmente aquellas relacionadas con la reconversión laboral para el cambio tecnológico y digital, en el contexto del proyecto de Ley de Modernización Laboral.

En este marco el día jueves en dependencias de la dirección regional de Sence, durante un encuentro con unos 50 representantes de gremios, sindicatos y OTEC, el director nacional expresó su satisfacción por la reciprocidad alcanzada con los usuarios vinculados al servicio.
“En esta reunión estuvimos conversando sobre los cambios en el Sence y los procesos de modernización en el que estamos hoy día, donde situamos al trabajador en el centro, acompañandolos en sus distintos desafios laborales. Fue también la oportunidad en la que recibimos muchos comentarios positivos de lo que se está haciendo, y por supuesto, muchos aportes en lo que podemos mejorar, siendo una muy grata conversación en la que quedó en evidencia la voluntad de seguir trabajando juntos, para así tener el mejor sistema de formación para los rabajadores y trabajadoras de Aysén”.

Uno de los hitos importantes dentro de las nuevas implementaciones dadas a conocer por el director nacional de Sence, es la promoción a la contratación de personas de 60 años y más con un subsidio monetario para la firma que lo sume a sus filas, iniciativa que fue valorada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce Olivares. “Experiencia Mayor considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos por persona contratada. Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad, del “Adulto Mejor”, como lo ha indicado el presidente Sebastián Piñera y ejemplo de ello es lo que está realizando la importadora y distribuidora Laibe, que además de adultos mayores ha integrado a sus labores a migrantes y con discapacidad, iniciativa que estamos promoviendo desde este local para que otros empresarios conozcan los beneficios que entrega esta importante iniciativa”.

La visita del director nacional contempló, entre otras actividades, un encuentro con los participantes del curso Agentes de Ventas para Personas en Situación Discapacidad, entre ellos se encontraba, Alon Leiva, quien agradeció la experiencia y comentó sus expectativas laborales. “Estuve como un año sin trabajo y conseguí un reemplazo en un hotel, fue ahí cuando me enteré del curso y me inscribí, el que me ha servido mucho, ahora me gustaría trabajar en el comercio, como en una tienda o en una ferretería”.

Entre otras actividades desarrolladas por la autoridad nacional en la región de Aysén fue una visita protocolar a la intendente regional, Geoconda Navarrete y la visita al curso Asistente de cuidados a personas en Situación de Dependencia del Programa Becas Laborales Otic Sofofa, en el hogar de cristo.