Villa O`Higgins.- Conocidas son las dificultades que viven decenas de pobladores de Villa O`Higgins para acceder a una atención de salud exhaustiva y de calidad. La barrera del aislamiento impide muchas veces que hombres y mujeres realicen exámenes que en otras ciudades son de rutina, precarizando de paso su calidad de vida.

Pero una forma de romper con esta dificultad es la gestión de las autoridades locales, que tras conocer la realidad comunal, efectuaron diversas tratativas para poder generar atención a 25 mujeres, para realizar mamografías en la ciudad de Coyhaique.

Según explicó el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, la idea, sin duda, es generar mejores condiciones para la comunidad local, apremiada muchas veces por los extensos viajes para velar por su salud.

“Muy contento con un gran programa social para 25 mujeres de nuestra comunidad, que consiste en un examen preventivo de mamografías, en Coyhaique, debido a nuestra gran situación de aislamiento y por conseguir hora en el Hospital, optamos por postular al 2 por ciento social del Gobierno Regional”, precisó el jefe comunal.

Según detalló el alcalde Recabal, esta ayuda consiste “en viajar vía aérea los lunes, mientras que los martes y miércoles se realizan los exámenes particulares, en el Centro Radiológico de la Mutual de Seguridad, luego pernoctan en el Hotel Los Ñires, para retornar el día jueves de la misma semana a nuestra localidad”.

Un examen de alto nivel y alojando de forma cómoda en la capital regional, es en resumen la gestión que se realizó a través del municipio de Villa O´Higgins, prestaciones de salud que son inalcanzables para decenas de mujeres de dicha comunidad.

Alicia Monsalve, una de las beneficiadas por este proyecto comunal, expresó “estoy muy contenta con este programa que implementó la municipalidad de O´Higgins con el Gobierno Regional, que consiste en un examen de mamografía en la Mutual, nos trasladamos a Coyhaique vía aérea y nos alojamos en el Hotel Los Ñires. El agradecimiento al municipio por tan interesante iniciativa”, aseguró.

El proyecto tuvo un costo de 7.734.794 de pesos. Finalmente, el alcalde Roberto Recabal agradeció al Gobierno Regional y a los funcionarios municipales por este gran proyecto social, pensando en el bienestar y salud de las mujeres de Villa O´Higgins.