Con 25 votos a favor se aprobó en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca liberar la funcionalidad de recepción de Radio FM en todos los teléfonos móviles, sin necesidad de conectarse a Internet con el propósito de asegurar la transmisión de información relevante en caso de emergencias o catástrofes.
Aysen.- La iniciativa presentada por la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, tuvo un apoyo transversal en su primer trámite, tanto en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones así como entre las distintas bancadas que lo aprobaron en la sesión de Sala, además de contar con el respaldo de la Asociación Chilenda de Radiodifusores de Chile ARCHI desde la formulación de la iniciativa.

Ordenes señaló sobre el proyecto durante su argumentación en Sala que “la iniciativa de la que soy autora, junto a los senadores Chahuán, Montes, Provoste y Soria, es de vital importancia para mantenernos comunicados a lo largo y ancho del país, en situaciones de catástrofe o de emergencia, las que lamentablemente son cada vez más frecuentes en nuestro país”.

“¿Cómo logramos esto? A través de la radio: la radio es uno de los medios más confiables, de mayor cobertura y es el medio de comunicación que, en definitiva, nos acompaña en muchas situaciones de emergencia, alertándonos de réplicas en caso de terremotos, de vías de evacuación en caso de tsunamis, lugares de refugios, información de albergues, puntos de distribución de agua potable, etcétera. En fin, de tantas situaciones que en momentos complejos vulneran la vida de las familias chilenas”, añadió durante su intervención.

La senadora además aseguró que lo que se plantea con esta iniciativa “es que a partir de la obligatoriedad de que las empresas de telecomunicaciones habiliten la funcionalidad de radio FM en los equipos móviles que comercializan y que posean en fábrica es tremendamente relevante, porque lo que ocurre hoy día es que los teléfonos inteligentes la cobertura es bastante importante: todos disponemos de uno de estos dispositivos”.

Asimismo, ejemplificó mencionando cómo funcionaron las radio durante el 27F, asegurando que “efectivamente fue la radio la que mostró ser mucho más resiliente. Por lo tanto, no es solo un medio de comunicación, que es confiable, que es masivo, sino que frente a situaciones de emergencia es una red que se mantuvo mucho más robusta que la red de datos o de Internet”.

“Hoy lo que ocurre es que si bien esta funcionalidad existe en los teléfonos inteligentes, lamentablemente deshabilitan esa función”, dijo.

“Lo que estamos estableciendo es que con esta obligación, de que la función no sea deshabilitada, garantizamos que en caso de emergencias cada dispositivo se transforma en nuestra radio y contamos con una red que ha demostrado ser mucho más estable y resiliente”, añadió la senadora.

Ordenes además señaló que hay países del continente que han avanzado en esta materia, como México, Argentina y Brasil, aprobando esta medida o impulsando proyectos de ley, que ha sido recomendada por altas organizaciones a nivel internacional.