Haciendo alusión una agenda de trabajo que avanza en materia de descontaminación, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha Bórquez, abordó las acciones que se están desarrollando por parte del gobierno para reducir los índices de contaminación ambiental en las ciudades que presentan episodios de una mala calidad del aire por material particulado.

Coyhaique.- En este sentido, la autoridad ministerial, indicó que el recambio de calefactores es una de las acciones más concretas que se están ejecutando en la actual administración. “A la fecha se han entregado 4 mil 228 calefactores nuevos en la capital regional, a lo se suman otros 2 mil 150 equipos que se instalarán en el mes de agosto, lo que nos permitiría seguir avanzando hacia la meta propuesta en el plan de MP10 que corresponde al recambio de 10 mil calefactores.”

Para el caso de las ciudades de Cochrane y Puerto Aysén, Tatiana Fontecha manifestó que estos centros urbanos también están considerados para la ejecución de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “En Cochrane, se conformó un comité técnico que tendrá como objetivo implementar medidas que tengan un impacto en la reducción de las concentraciones de material particulado, ya que este año se instaló un equipo de monitoreo continuo que entregará información horaria de la concentración de Material Particulado MP10 y MP2,5.- Además, se está trabajando en talleres ciudadanos y en mejorar los estándares de aislación térmica como señala el PDA de Coyhaique. Mientras que el próximo Programa de Recambio Regional que se solicite al GORE, se considerará a Cochrane y Puerto Aysén.”

Respecto a la posibilidad de optar por nuevas formas de calefacción, la vocera de gobierno recordó que existe una reducción tarifaria para el uso de la electricidad, donde por medio de un compromiso con la empresa Edelaysen se puede optar por una tarifa diferenciada para calefaccionar los hogares en base a este tipo de energía. Medida que está orientada para clientes residenciales de Coyhaique y Puerto Aysén.

Finalmente, Tatiana Fontecha, manifestó que “contribuir a descontaminar y mejorar la calidad del aire en zonas como Coyhaique, Aysén y Cochrane, siempre ha sido una preocupación para las autoridades de este gobierno”. Asimismo, recalcó que estas son medidas inmediatas para enfrentar la contaminación del aire que hoy afecta a la comunidad, donde también se requiere de la colaboración de la propia ciudadanía para evitar la ocurrencia de episodios críticos por la mala calidad del aire producto del consumo masivo de leña húmeda.