Ministro Andrés Chadwick manifestó su disposición para avanzar en tecnología que permita la prevención de los hechos delictuales en la región, como cámaras de televigilancia.
Santiago.- El Diputado por Aysen y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para plantearle la problemática que afecta a comerciantes y familias de la región y principalmente de la capital regional, debido a los últimos delitos asociados a robos con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.
Según el diputado Calisto, “han sido muchos los vecinos y comerciantes, principalmente de Coyhaique, que me han planteado su preocupación por los últimos delitos de robos y la violencia con que actúan los delincuentes. Existe la sensación que ahora hay más delitos de este tipo, por lo que la gente está muy preocupada”.
“Le planteamos al Ministro la necesidad de fortalecer la coordinación de las policías, la necesidad de aplicar tecnologías, como cámaras de televigilancias, las que son muy importantes. Lamentablemente, hoy en día en nuestra región, precisamente en Coyhaique, no existe una tecnología avanzada en esta línea”, señaló Calisto.
El legislador afirmó que “También le planteamos la necesidad de un trabajo sistemático y coordinado con las juntas de vecinos y los planes cuadrantes. El Ministro manifestó su disposición de colaboración. Nosotros estamos disponibles para lograr propósitos que permitan detener la ola delictiva que está afectando a la ciudad de Coyhaique”.
Calisto agregó que “también me plantearon que los delincuentes están usando armas, tanto de fuego como cuchillos, lo que me parece muy preocupante. Hace un par de días Informe Especial dio cuenta de lo fácil que es comprar un arma de fuego en Chile, incurriendo en claras irregularidades para conseguir los papeles solicitados, además de dar cuenta de las lamentables cifras sobre uso de armamento inscrito en la comisión de delitos”.
Con respecto a esto, señaló que “, “no cabe duda que modernizar la ley de armas es prioritario. Cada vez hay más delitos que se están perpetrando con armamentos de grueso calibre, ya que el crimen organizado está accediendo con mucha facilidad a estas municiones y antes utilizaban armas hechizas”.
El legislador indicó que “es muy importante avanzar hacia una regulación que permita aumentar los requisitos para la adquisición e inscripción de armas, estableciendo nuevos deberes y sanciones mucho mayores para quienes no cumplen. También hay que hacer un registro nacional de porte de armas tanto para civiles como también para las Fuerzas Armadas”.
Finalmente, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputado declaró que “estamos organizando una reunión con representantes del comercio de Coyhaique, precisamente para tratar este tema que mantiene a la población muy preocupada”.