Una invitación abierta a la comunidad de la capital regional a participar del evento, efectuó la autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, Yorka Cheuquian Gallardo, quien destacó que “ante este nuevo ciclo que estamos comenzado a vivir a partir del 21 de junio – con la conmemoración del We Xipantu o Wiñol Xipantu, no así cuando se habla del año nuevo mapuche que es un término más occidental- como Asociación tomamos la decisión de poder levantar una feria con stands con diferentes tipos de trabajos artesanales que es producción directa, no es reventa sino que lo hacemos nosotros mismos en el territorio de Coyhaique. Invitamos a la población, a todos los amigos y vecinos, mapuche y no mapuche; es decir, toda la gente que nos pueda acompañar en este proceso de visibilización de nuestra cultura”.

El We Xipantu o Wiñol Tripantu es para la mayor parte de las culturas indígenas presentes en Chile una fecha que tiene una alta significación cultural, ya que el solsticio se asocia a la renovación del ciclo de la vida y es celebrado desde tiempos ancestrales entre familiares y comunidades a lo largo y ancho de América.

Este jueves y viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas en el Paseo Horn habrán stands que muestran las diferentes prácticas del pueblo mapuche; tales como el trabajo en lana, cestería, cuero, cosmética, alimentación y platería mapuche. Finalmente, habrá un taller de lenguaje mapuche gratuito para niñas y niños a partir de las 16:00 horas.

La llegada del Wiñol Xipantu dispone la celebración con sentido de compartir, de reencuentro, de reciprocidad ante las familias, es el momento preciso para sellar compromisos significativos y representativos. Entre las ceremonias más relevantes está el Lakutuwün donde los abuelos sellan el nombre de los nietos, en el Katanpilün las abuelas perforan las orejas de sus nietas o niñas del Lof o comunidad. Otro ejemplo es el Xafkuntü en el que se hace intercambio de conocimientos y saberes mapuche. En tanto, la noche de la víspera del Wiñol Xipantu los ancianos más sabios realizan el Wewpitun, que consiste en discursos de conocimiento, se cuentan Epew y relatos mapuche. Finalmente, como parte de las buenas nuevas que implica el nuevo ciclo de la vida que recién comienza, la determinación del Wiñol Xipantu llama a comprender también los cambios climáticos y todos los seres vivos que compartimos en la tierra