Aysen.- Más de una centenar de asistentes participaron el pasado viernes 21 de junio en el Seminario denominado, “Descubriendo Oportunidades de Investigación y Turismo en los microbosques”, instancia que reunió a una serie de expertos regionales en torno a los ecosistemas existentes en la región de Aysén, sus desafíos y avances.

La actividad se realizó en el Centro Cultural de Coyhaique y reunió a la Senadora Ximena Órdenes Neira; el filósofo y biólogo creador del Parque Etnobotánico OMORA, Ricardo Rossi; la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Mónica Saldías; la coordinadora ejecutiva del programa de la Universidad Austral campus Patagonia, Explora, Viviana Pizarro; la bióloga y académica de la Universidad de Magallanes, Laura Sánchez Jardón; el geólogo, geógrafo y responsable del área de Turismo Científico del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, Fabián Bourlon; el Ingeniero forestal, doctor en Filosofía en Ecosistemas Forestales y Sociedad y académico de la Universidad de Aysén, Daniel Soto y la Encargada regional de Biodiversidad de la Corporación Nacional Foresta, Andrea Bahamonde.

La iniciativa contó con una charla magistral sobre la “Segunda década de investigación y educación en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos: enfoque biocultural del parque Etnobotánico OMORA” y un conversatorio sobre la ciencia, biodiversidad, conservación y turismo de la región de Aysén.

La Senadora Ximena Órdenes Neira, dio a conocer que esta instancia sirvió para conversar sobre conservación, biodiversidad y turismo, además de la relevancia que tiene hoy en día integrar a todos los actores. Junto con esto, destacó el rol que cumplen las universidades en la región de Aysén, los Centro de estudios, los servicios públicos, la comunidad vinculada al turismo y Conaf. “El ejercicio era hablar de microbosques de la región, aprendiendo y conociendo la experiencia que tiene Cabo de Hornos, la cual puede ser transferida al territorio, poniendo en valor las áreas silvestres protegidas”.

Además la parlamentaria puso hincapié en la participación de Ricardo Rossi, quien ha impulsado fuertemente la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, el Centro Subantártico que pronto será una realidad y el Centro Omora. “Es importante tener una visión del mundo desde lo local a lo global, y así mismo ver una oportunidad de desarrollo económico para Aysén, generando nexos con Magallanes, hablando por ejemplo de bio región para generar las alianzas necesarias en estos temas”.

La académica y bióloga de la Universidad de Magallanes, Laura Sanchez Jardón destacó la participación de las diversas instituciones en la organización y realización del seminario. “Todo resultó muy bien, mejor de lo esperado, y de hecho se han abierto vías de colaboración que hubiese sido difícil sin esta instancia. La sinergia y los efectos positivos se multiplican cuando las instituciones colaboran y comienzan a generar resultados en conjunto, este es sin duda muchísimo más enriquecedor que una sola institución, generando sus propios resultados”.

Según apunta Sánchez, las temáticas que se trataron fueron de suma importancia para los desafíos de la investigación y el turismo. “Estas pueden tener una tremenda relevancia para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región”. Además señaló que desde la perspectiva de la biodiversidad, Aysén es única en microbosques, entendiéndose como bosques en miniatura, formada por briófitas, líquenes y hongos propios de las regiones subantárticas.

Ricardo Rossi, filósofo y biólogo creador del Parque Etnobotánico OMORA, expuso sobre la vinculación que existe entre la ciencia y su entorno. “Esta es desde su génesis una actividad cultural, política y económica. El turismo va diversificándose y pudimos ver la experiencia de ecoturismo con lupa, como una opción para Aysén de bajo impacto. Estamos entonces haciendo desde Valdivia un turismo que se hace cargo de lo más diverso de la botánica y que había quedado invisible. El implementarlo y ponerlo en una red de economía local, es lo que hoy estamos haciendo”.

Junto con esto, apuntó que se puede tener una mina de economía renovable, sostenible, si es que se hace de buena manera. “Aysén cuenta con todas las condiciones para potenciar y además lo que queremos hacer es una macro región subantártica que iría desde el Golfo de Reloncaví , con la isla grande de Chiloé y todo el archipiélado, hasta Diego Ramirez”.

Viviana Pizarro, coordinadora ejecutiva del programa Explora, de la UACH campus Patagonia, aseveró fue una instancia muy enriquecedora porque fucionaron diversos protagonistas de la academia, las instituciones y la sociedad civil, donde se sientan a conversar. “La idea es que entre todos le demos una mirada al turismo , al turismo científico, veamos y definamos como queremos seguir como región en este ámbito”.

Pizarro analizó el principal desafío que hoy existe en el conocimiento científico, que tiene relación a como llega la información, como se está divulgando y transfiriendo. “Hay una deuda respecto de como ponemos al servicio de la comunidad esta información”.

Para culminar con este ciclo de actividades, el próximo miércoles 3 julio se completará el Seminario con una mesa de trabajo llamada: ¿Cómo seguimos con la vinculación Ciencia, Biodiversidad, Conservación y Turismo?, instancia que permitirá nuevamente reunir a los y las expositores de la UACh, UMAG, U Aysén, Conaf, CIEP, Seremi MMA, federación y agrupaciones de turismo.