Luego de diversas instancias de diálogo y vínculo comunitario en que se inserta el Centro Comunitario de Salud Familiar que se emplaza en la población CORVI de Coyhaique, las y los profesionales que trabajan el establecimiento, recogieron y llevaron a una capacitación la necesidad expresada por las y los usuarios.

Alejandra Pacheco, enfermera coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar, comentó que en los talleres y con los contenidos que se entregarán, se busca lograr que la comunidad sepa actuar ante diversas situaciones, en que se vea peligrar su seguridad.
“En realidad son 3 actividades, hoy día comenzamos con primeros auxilios, educando a la población de que hacer en caso de oxidantes comunes, oxidantes en la casa, la siguiente semana contempla RCP, así nos apoya bomberos y la tercera jornada es de emergencias y desastres. Todo esto nació con la necesidad de la comunidad con la que trabajamos nosotros, pero también se invitó a organizaciones e instituciones del centro de la ciudad que son parte de nuestro territorio, como representantes de colegios, de establecimientos educacionales, de centros comerciales, de algunas residencias, así es que estamos súper contentas por la convocatoria, y la gente está súper entusiasmada.

Roxana Nehue, directora de la Residencia de Niños Renuevito de Coyhaique, que es una ONG de tipo cristiana, supervisada por el SENAME y el Tribunal de Menores, se refirió a la experiencia y trabajo que han podido desarrollar con la institución de salud lo que justifica su participación en el taller.

“Nosotros estamos en permanente contacto con el CECOSF, hemos tenido una muy buena disposición de parte de los profesionales que allí trabajan tanto por la cercanía y por qué los niños han adquirido un cierto vínculo y esto es maravilloso; hemos venido todos porque son temas importantes que podemos evidenciar día a día con nuestros niños, y es súper importante saber cómo reaccionar a cada situación”.

Por su parte, Maggie Villalobos, del Liceo San Felipe Benicio, comentó el porqué de la participación del establecimiento educacional. Me parece importante y provechoso, nosotros traemos un grupo de 11 alumnos, que son del comité de seguridad, por lo tanto, es muy importante esta capacitación además que mantenemos mucho contacto con el CECOSF.

Cabe destacar que los encuentros con el nivel usuario del CECOSF, se sostendrán todos los viernes desde las 14 30 horas en el auditorio de la Universidad de Magallanes, de calle Carrera, a un costado del Liceo Josefina Aguirre.