El jueves 4 de julio se llevará a cabo el seminario “Oportunidades y Desafíos para el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad”, organizado por la Universidad de Magallanes, la Defensoría Penal Pública y la Corte de Apelaciones de Coyhaique y dirigido a los intervinientes en la administración de justicia de la región.
Coyhaique.- La iniciativa contempla diversas exposiciones y talleres prácticos. Entre los expositores estarán presentes Oskarina Palma Candía, terapeuta ocupacional y académica de la Universidad de Magallanes, con el tema “Evolución del concepto de discapacidad”; Tomás Pascual Ricke, jefe de la Unidad de Derechos Humanos De La Defensoría Nacional, quien se referirá a “La discapacidad desde el derecho internacional de los derechos humanos: un cambio de paradigma”; y Mario Devaud Ojeda, juez de Garantía de Coyhaique, con la presentación “Visión histórica de la discapacidad: un enfoque jurídico”.

Asimismo, Paulina Brazo Guzmán, ejecutora del Programa de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, será quien presentará el tema “Derechos Humanos y Discapacidad: El Nudo Gordiano de la Justicia en Chile”.

En tanto, en la jornada de la tarde, el seminario considera un taller práctico de conversación, análisis y propuestas para generar un modelo de gestión inclusivo que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Esta actividad pretende identificar fortalezas y debilidades y a su vez, establecer compromisos institucionales para continuar trabajando bajo el concepto: Inclusión.