Estudiantes de las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico y Coyhaique se reunieron en la capital regional para participar del conversatorio “Adolescentes y Jóvenes en Salud”, que tuvo como principal objetivo escuchar sus opiniones y puntos de vista en torno a temas de interés, con mirada central en la sexualidad, y que cuyo debate permita la construcción de políticas públicas dirigidas a ellos, en base a sus demandas.

La iniciativa conjunta entre los sectores de educación y salud permitió que estudiantes de las comunas de Aysén, Coyhaique, Cisnes y Chile Chico se reunieran a discutir estos temas como miembros de los Consejos Consultivos Adolescentes en Salud. “Para nosotros es una experiencia nueva porque nunca habíamos participado. Este año nos han hecho capacitaciones y hemos aprendido muchas cosas. Podemos, de algún modo, traspasar esta información a los estudiantes de nuestro liceo a través de stand, de información directa en charla y conversación cara a cara “, comenta Felipe Alarcón, estudiante del liceo de Chile Chico.

Por su la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, agradeció la convocatoria a esta jornada y valoró el compromiso de los jóvenes por liderar el resguardo de la salud de sus pares, instalar temas de salud en sus entornos y ser aliados al hablar de salud pública al interior de los establecimientos educacionales “Quiero recalcar y poner en valor esta alianza que existe entre los sectores de salud y educación para la formación de los jóvenes en estos temas. Es relevante que acá se discutan materias tan complejos como el embarazo adolescente y ver cómo han ido bajando esas tasas gracias, entre otros factores, a la forma cómo se están tocando estos temas en los establecimientos, el poder instalarlos ha permitido que podamos avanzar”, comentó Valdebenito.

Entre los temas que se analizaron se puso énfasis en garantizar el acceso oportuno a la atención de salud de adolescentes, en el marco de derechos y equidad. Además, continuar con la implementación de los denominados Espacios Amigables de atención primaria, con énfasis en salud sexual y reproductiva para atención de adolescentes, aumentar la cobertura del Control de Salud Integral en jóvenes entre los 10 y 19 años, difundir la guía práctica de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y establecer planes intersectoriales de prevención del embarazo adolescente, entre otros.