En este contexto, en el auditorio del Cuartel General se realizó la ceremonia de término del curso, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la IV DE, General de Brigada Francisco Sáez Vargas, acompañado por la SEREMI de Salud Región de Aysén, MAT. Alejandra Valdebenito Torres, del SEREMI de Agricultura Región de Aysén, M.V. Felipe Henriquez Raglianti y de la Directora Regional (S) del SAG Región de Aysén, M.V. Nelly Morales Rosas. Actividad donde se hizo entrega a los participantes de un Diploma que acredita sus conocimientos respecto de las técnicas de “Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, destacando la colaboración intersectorial necesaria para la adecuada prevención de zoonosis y enfermedades emergentes.

Tanto la SEREMI de Salud Región de Aysén, MAT. Alejandra Valdebenito Torres, del SEREMI de Agricultura Región de Aysén, M.V. Felipe Henríquez Raglianti, agradecieron el apoyo que les ha brindado el Ejército, siempre que se les ha requerido. En sus palabras el Seremi Henríquez “ destacar la capacidad y voluntad del Ejercito de Chile de poder atender cualquier emergencia sanitaria, lo que es tremendamente valioso…actualmente estamos trabajando en un convenio de Cooperación entre este Ministerio, Ejército, CONAF y SAG para crear acciones que vayan a favor de la protección del Huemul.” señaló.

Cabe destacar, que la capacitación que estuvo a cargo del Asesor de Veterinaria, TCL Alexander Betzhold Formigli, y contó con la participación del Dr. Rodrigo Sandoval Araya, Encargado Regional del Laboratorio del SAG de Aysén, trató materias sobre el control de vectores de acuerdo a las últimas tendencias de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Oficina Panamericana de Salud (OMS/OPS) y el US Army Veterinary Service, respecto de roedores silvestres, sinantrópicos (domésticos) y de plagas de artrópodos de interés sanitario, finalizando con una fase práctica desarrollada por la Sección de Veterinaria de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique” en dependencias del Campo Militar “Coyhaique” .