Los consejeros regionales Raúl Rudolphi y Carlos Campos se reunieron este jueves con la Seremi de Vivienda, Ana María Mora y el Director del Serviu, Nelson Quinteros, para analizar el problema de la contaminación del aire y plantear en forma especial la necesidad de acelerar la implementación de las viviendas sustentables en toda la región, donde se combinan casas térmicamente acondicionadas con sistemas de calefacción eficientes y diferentes a la leña.

Recordó el Consejero Rudolphi que durante la reciente visita del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, se asumió ya como meta acelerar el desarrollo de la vivienda sustentable en Coyhaique, pero también buscar la posibilidad de ampliarlo a la ciudad de Cochrane. “Específicamente en Coyhaique estamos buscando acelerar este proceso, llevarlo al Consejo Regional, donde esperamos que sea sancionado favorablemente y es la solicitud de recursos para la instalación de dispositivos eléctricos para calefaccionar las 152 viviendas que se construyen en la Chacra Cristi. El consejero Carlos Campos también ha mostrado un interés y una preocupación desde hace bastante tiempo de anticipar estos procesos en Cochrane y no esperar que localidad tenga una declaración de zona saturada para avanzar en temas de descontaminación”, afirmó.

En ese sentido el Consejero Carlos Campos valoró el encuentro y manifestó su convicción de que hay que anticipar los procesos y llegar con las soluciones a otras provincias de la región. “Hemos estado trabajando esta nueva mirada de una casa habitación con un estándar sustentable, hoy tenemos la oportunidad de avanzar en Coyhaique, pero también en Cochrane tenemos el comité Nuevo Horizonte que ya se encuentra en plena construcción, que podría ser una buena oportunidad para poder avanzar. Se encuentra muy cercano a un estándar PDA y también podríamos tener la posibilidad de calefacción eléctrica en este comité. Y esa es una gran noticia, esto es voluntario para la gente del comité, pero es una oportunidad que tenemos hoy de aplicar una medida concreta para descontaminar Cochrane y en ese sentido tenemos que dar vuelta el discurso y tratar de que no seamos declarados zona saturada o zona contaminada. tenemos que tomar medidas antes”, precisó.

Por su parte la Seremi de Vivienda Ana María Mora, indicó que este trabajo conjunto con los consejeros viene a potenciar las acciones que se han venido tomando desde el Gobierno en base a un trabajo coordinado y responsable. “El Presidente Piñera ha sido enfático en la necesidad de mejorar el aire para Chile y Coyhaique no puede ser distinto, ni Cochrane ni Aysén ni ninguna otra localidad de la región. Vamos partiendo por Coyhaique, pero estamos evaluando Cochrane y seguiremos trabajando con las otras localidades de la región. Queremos decir a la larga que el Gobierno del Presidente Piñera responsablemente se ha hecho cargo de temas complejos, como es la contaminación en diferentes ciudades del país y por eso acá estamos haciendo también un tremendo esfuerzo como Ministerio de Vivienda con una mesa de trabajo intersectorial que lidera la Intendenta Geoconda Navarrete de manera coordinada, responsable y con acciones concretas como las casas mejoradas térmicamente asociadas a una calefacción eficiente que viene a convenir en un casa sustentable”, indicó.

Agregó la Seremi que esta tarea por instaurar sistemas de calefacción eficiente se desarrolla en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, que es la que coloca los calefactores, y en el caso de Coyhaique se ha logrado una buena acogida de parte de las 152 familias que deben optar libremente si desean instalar en sus futuras casas un sistema diferente a la leña, que ayude al ahorro y a la descontaminación. “Nos ha ido bastante bien, estamos haciendo algunos presupuestos para definir cuántos recursos necesitamos y es ahí donde está nuestra alianza con los consejeros regionales y un poco asociado también al convenio de programación que suscribimos hace pocas semanas con el Gobierno Regional. En Coyhaique se acerca ya la entrega de las 152 viviendas de la Chacra Cristi y queremos que cuando eso ocurra tengan un sistema de calefacción eficiente, distinto y que contamine lo menos posible y eso es sin leña. Estamos contentos porque ya se hizo un trabajo con las familias y cerca del cien por ciento está de acuerdo con un sistema distinto, así que es que estamos avanzando responsablemente por este compromiso que tenemos como Gobierno y como Ministerio de Vivienda por descontaminar Coyhaique, compromiso que además fue ratificado por nuestro Ministro Cristian Monckeberg en su reciente visita a la región”, concluyó.