Aysen.- En la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso Nacional de Santiago se realizó ayer Jueves un encuentro de senadores de Oposición, quienes analizaron los desafíos legislativos a partir de las propuestas del Gobierno en distintas materias, cita en la que participó la jefa del Comité de senadores PPD e Independientes, Ximena Ordenes.

Bajo el titulo de “Diálogos de la Centroizquierda”, el encuentro reunió a los senadores de la DC Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Carolina Goic; del PS, Isabel Allende, Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier; del PPD, Jaime Quintana, Ximena Ordenes, Pedro Araya, Jorge Soria y Ricardo Lagos Weber; los Independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro; y el senador frenteamplista de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

La cita contó con las exposiciones de los académicos Raúl Atria y Claudia Sanhueza, quienes abordaron los desafíos legislativos en materia tributaria y de pensiones. Posteriormente, los senadores intercambiaron opiniones sobre el rol de la oposición en torno a las propuestas que ha realizado el Gobierno en materia legislativa, concordando en la necesidad de mantener una instancia de coordinación política entre las bancadas de oposición de la cámara alta.

Asimismo, en la instancia se acordó manifestar el rechazo de los senadores a la decisión del TC de congelar la investigación que encabeza la Ministra Romy Rutherford sobre el ex Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por su resposabilidad en el fraude en la institución castrense.

Una vez terminada el cónclave de parlamentarios de oposición, la senadora y jefa de comité del PPD e Independientes, Ximena Ordenes, señaló valoró la instancia y remarcó la necesidad de coordinación para constituir un referente común de centroizquierda.

“Queremos valorar este espacio, una convocatoria que se inicia desde la mesa del Senado, porque entendemos que necesitábamos un espacio de reflexión, de debate amplio y de construcción de nuevos escenarios políticos. Entendemos que Chile cambió, que hay temas que no solo son nacionales sino que son globales, y tenemos el desafío como espacio político de constituirnos en un referente”, señaló.

Asimismo, Ordenes dijo que con los senadores y senadoras de oposición “compartimos una historia, nuestra identidad y nuestra diversidad han sido parte de esa riqueza política”.

La parlamentaria añadió que “si no somos capaces de enfrentar el futuro con los desafíos que se vienen, no vamos a poder constituir una respuesta para la ciudadanía, y en especial, para la construcción de un futuro proyecto político para el país”.

“Estoy convencida de que tenemos la experiencia, tenemos la convicción y que, hoy en día, la unidad de propósito. La idea es trabajar desde una lógica colectiva que creemos también es parte de nuestro ADN, y de esa forma, darle respuesta a las nuevas preguntas, espacios que son inciertos”, dijo la senadora de Aysén.

Ximena Ordenes aseguró finalmente que está “convencida que ha sido una gran jornada de unidad, de unidad de objetivos, y que vamos a poder constituirnos en el referente que las chilenas y los chilenos esperan pensando en un futuro Gobierno·.