Durante tres días las directoras de 19 Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra presentes en la región de Aysén se reunieron en Coyhaique para participar de la 2da Jornada Territorial con Directoras de Jardines Infantiles de la región de Aysén, instancia que permitió a las asistentes fortalecer el liderazgo y rol de conducción técnica de las directoras de la región de Aysén asociado al desarrollo de gestión integral de cada establecimiento.

La Directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño, destacó este espacio de trabajo y encuentro entre las encargadas de los jardines infantiles presentes en la región “ya que nos permite desarrollar una asesoría especializada desde las diversas áreas de acción en materias relevantes y, al mismo tiempo, que ellas (directoras) puedan compartir el trabajo que se desarrolla en sus jardines infantiles permitiendo con esto enriquecer el trabajo que desarrollamos como institución en el quehacer diario en nuestros jardines infantiles”.

Analizar los procesos asociados a la asesoría desde el enfoque territorial, contribuir al fortalecimiento de las redes en las localidades para el desarrollo de sus comunidades educativas, Co- construir aspectos de la planificación educativa respecto de la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), Temáticas de Genero y como involucrarlo en la planificación y práctica pedagógica, Avance en la implementación del Reglamento de Convivencia y socialización taller de familias y fortalecer a las directoras con herramientas de autocuidado y técnicas de retroalimentación fueron los temas abordados en estos tres días de jornada.

La directora del Jardín Infantil “El Principito” de Villa La Tapera, Antonella Ávalos Soto destacó que “estas jornadas son muy enriquecedoras y vitales para nuestro rol en los jardines infantiles para seguir trabajando en esa educación de calidad para todos los niños y niñas”. A la vez recalcó que “el poder compartir nuestras experiencias educativas como de nuestro rol como directoras nos permite mejorar nuestras prácticas y de poder tener un panorama más general de cómo estamos contribuyendo a la sociedad”.

En una línea similar, Katherine Ugarte España, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Mackay” de Coyhaique recalcó que “fue de mucha reflexión y de compartir de experiencias y vivencias de nuestro trabajo como directoras. A la vez, se trabajó en acciones de autocuidado y de conexión con la naturaleza las que llevaremos a nuestros jardines. Fue maravillosa y esperamos que se vuelva a repetir”.

Finalmente, cabe señalar que estas jornadas territoriales se desarrollan tres veces al año y permiten a las directoras de los jardines infantiles y a los equipos de Oficina Regional seguir avanzando en mejoras en la atención de los niños en la región de Aysén.