La Comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por la senadora de Aysén Ximena Ordenes, recibió al nuevo Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Superintendente de Servicios Sanitarios (S) Jorge Rivas, quienes presentaron los principales lineamientos de la propuesta de modificación a la Ley que regula los servicios de empresas sanitarias públicas.

Coyhaique.- En la Comisión -que integran además los senadores Ena Von Baer, Juan Castro, Alejandro Guillier y Alfonso de Urresti- el Ministro expuso sobre la Ley que regula los servicios de empresas sanitarias públicas en cuanto a sistema tarifario, servicios no regulados, institucionalidad y cambio climático.

Ordenes aseguró que “para ello, se ha acordó dar celeridad al trabajo legislativo que concluya en la presentación de un proyecto de ley sobre servicios sanitarios”.

En palabras de la senadora Ordenes, “pasadas dos décadas de estos servicios, los consumidores demandan mayor participación, a lo que se suma la necesidad de incorporar nuevas lógicas como lo es el cambio climático, que nos plantea desafíos en términos de innovación, que deben necesariamente ser incorporados en una nueva reglamentación”.

Ordenes además señaló que “es relevante la modificación que hemos calendarizado, ya que es una oportunidad para replantear la estructura tarifaria y los servicios sanitarios que, en zonas extremas como la región de Aysén, deben necesariamente replantearse, dado que en los últimos años la rentabilidad sobre activos en algunas sanitarias ha bordeado el 20% sin ver una contrapartida en la estructura tarifaria de sus usuarios”.

Finalmente, la Senadora Ordenes agradeció la buena disposición del Ministro Moreno de agilizar la tramitación de la iniciativa, ya que “los compromisos son Ministeriales, y nuestro país necesita una nueva legislación en la materia, tras un año y medio de trabajo colaborativo para concretar esta importante materia legal”.