Miércoles 10 de julio de 2019.- Con la finalidad de llamar la atención de propietarios de predios que contengan cabezas de ganado, la SeremiTT y Carabineros como parte de la Comisión de Seguridad de Tránsito realizaron un punto de fiscalización para difundir la normativa que prohíbe la presencia de animales en la vía pública, por significar un riesgo para quienes circulan en vehículo.

Según el Decreto Fuerza Ley N°1 de la Ley de Tránsito, establece en su artículo N°160 que “el cruce de animales de uno a otro lado de la vía, sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados” y que “los dueños u ocupantes de predios deberán mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado”.
El seremiTT Fabián Rojas hizo mención al accidente provocado por un caballo en la ruta Coyhaique – Balmaceda en marzo, el cual afectó a un reconocido dirigente del transporte público regional quien resulto con secuelas graves e irreparables. En estos casos la ley también contempla sanciones a los propietarios de estos animales.

“Las sanciones no solo están contenidas en la Ley de Tránsito por una infracción grave, que es mantener el ganado en la vía pública, además existen responsabilidades civiles y penales, según las consecuencias que se deriven de este actuar negligente, por parte de los dueños de los predios”, indicó Rojas, quien también recomendó a los conductores bajar la velocidad en este tipo de caminos. “Ninguna ruta de la región es una autopista, todas las rutas rurales tienen una velocidad máxima que no pueden exceder los 100 kilómetros. Para poder reaccionar frente a la presencia de un animal en forma intempestiva bajar la velocidad permite maniobrar y alcanzar a frenar”.

El Mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Aysén, Manzur Abutom enfatizó en el mensaje, por cuanto se ha constatado mediante diversos controles, la presencia de animales en la ruta: “Estamos realizando una fiscalización y particularmente concientizando a las personas, con la finalidad de mantener a su animales dentro de sus cercos limitados, por cierto cuidando los mismos. Esto tiene como propósito que estos animales no salgan a la vía pública, puesto que en las diferentes fiscalizaciones nos hemos encontrado con muchos animales sueltos en la vía pública tanto vacunos como caballares, entre otros; lo que en algunas oportunidades han provocado accidentes de tránsito”.

En el caso de que los propietarios de ganado requieran hacer uso del camino para trasladarlo de un predio a otro, la autoridad regional de transportes y Carabineros están facultados para otorgar permisos que permitan realizar el arreo con seguridad.
CONTACTO MTT: Nadia Quezada Rosales, +569 8234 6839 nquezada@mtt.gob.cl