Como una positiva noticia, destacaron los Consejeros Regionales representantes de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos y Jorge Abello, la voluntad del Ministerio de Justicia de incorporar en la inversión para el año 2020, el financiamiento que considera la Construcción de una Nueva Unidad de Tanatología para los habitantes de la comuna de Cochrane y sus alrededores.

Lo anterior, responde a la necesidad urgente de contar con una morgue debido a que no existe una sala de Tanatología, la cual no fue considerada en la construcción del nuevo Hospital, necesidad que fue hecha ver en múltiples ocasiones por los consejeros de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello y Carlos Campos, ya que, esto afecta gravemente a los familiares de quiénes fallezcan en dicha provincia, pues deben ser llevados a la ciudad de Coyhaique, con todos los tiempos que este traslado implica.

Este requerimiento fue reiterado por los consejeros de la provincia de Capitán Prat en la jornada de trabajo del Ante Proyecto Regional 2020 – ARI- y el cual tuvo una buena acogida por parte del SEREMI de Justicia, Eugenio Canales. “Luego del trabajo desarrollado con los Consejeros Regionales, luego de exponer el ARI en la región de Aysén para el Ministerio de Justicia fueron aprobadas estas iniciativas. Vamos a instalar en la comuna de Cochrane una Unidad de Tanatología para no desplazar a las personas fallecidas a la Capital Regional. Eso es muy importante porque se le da tranquilidad y dignidad a los familiares que han perdido a alguna persona” manifestó el Seremi de Justicia, Eugenio Canales.

El Consejero Regional, Jorge Abello, destacó el compromiso asumido por el Ministerio de Justicia. “Hoy este espacio físico está comprometido, lo cual agradecemos. Esto lo planteamos en la Comisión de Infraestructura cuando supimos que el nuevo hospital de Cochrane no consideraba una morgue. Trabajamos, lo insistimos y hoy agradecemos que esté considerado en el presupuesto del año 2020”

Por su parte, el Consejero Regional, Carlos Campos, señaló que era necesaria  esta gestión para dar tranquilidad a la comunidad. “Hemos vivido situaciones complejas en Cochrane donde no hemos tenido las condiciones necesarias para atender esta situación, que tiene que ver con el fallecimiento de nuestra gente. Por lo tanto, hoy se agradece y podemos estar tranquilos porque los vecinos de Cochrane tendrán un espacio para que sus fallecidos pueden ser tratados como corresponde”.

El Consejero Regional, Raúl Rudolphi, destacó el trabajo de sus colegas en pro del desarrollo de sus territorios. “Aquí vemos un ejemplo distinto, el cuál ha sido la tónica de este Consejo Regional, donde son los propios Consejeros del territorio quienes levantan las iniciativas y se contactan con el sector y vamos visualizando como se van concretando estas obras. Ese es el gran mensaje de una manera distinta de actuar y el mensaje de compromiso con toda la región de Aysén”.

Cabe destacar, que la nueva Unidad de Tanatología va a estar en el Hospital de Cochrane y entre sus instalaciones considerará un sistema modular para el traslado y las labores fúnebres correspondientes.