“Fomentar habilidades” y “actitudes de liderazgo” fueron los objetivos principales detrás de “Mentorea2”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que tuvo lugar este lunes, en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Hasta las dependencias de Injuv Aysén llegaron a primera hora de la mañana 18 mentores y sus Mentorea2, quienes se estructuraron en base a la creación de “duplas”, para vivir la experiencia de acompañar a un líder regional en su día laboral. En esta oportunidad única los jóvenes pudieron conocer el trabajo de una autoridad de forma cercana.
Los mentores que participaron fueron: Intendenta Regional Geoconda Navarrete; Diputada Aracely Leuquén; Gobernador de la Provincia de Coyhaique Pablo Galilea; Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla; Seremi de Agricultura Felipe Henríquez; Seremi de la Mujer y Equiedad de Género Magali Pardo; Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha; Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Brautigam; Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera; Seremi de Justicia y Derechos Humanos Eugenio Canales; Director de Sernatur Patricio Bastias; Directora de Sercotec Cynthia Pantanalli; Director de Fosis Gustavo Márquez; Coordinadora de Injuv Silvia Leiva; Directora de SernamEG Elizabeth Gutiérrez; Coordinadora de Senama Romina Hernández; Director del Diario Regional El Divisadero Hugo Araya, y el destacado locutor de Radio, Pablo Guglielmi.

Sobre la iniciativa la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, sostuvo que “nos sumamos al saludo en el Día Internacional de la Juventud, fue un día diferente, estuve con mi mentoreada Nicole, partió en la mañana siendo parte del comité policial, estuvimos con audiencias y reuniones de trabajo, fue una experiencia única para nosotros también, los jóvenes entregan energía y alegría, fue una bonita instancia digna de ser repetida, creo que es un aprendizaje tanto para ellos como para nosotros, deberían más jóvenes poder acceder, creo que es una buena oportunidad de conocer el servicio público por dentro”.
La Coordinadora Regional de Injuv, Silvia Leiva Henríquez, también participó de la iniciativa, y aseguró que los “mentores” tienen “mucho que aprender de las juventudes, quienes han sido impulsoras de agendas que buscan forjar un sociedad más sostenible, justa, amigable y cohesionada”. “La innovación y sentido de urgencia de las nuevas generaciones nos cuestionan y nos dan esperanzas en que juntos podemos abordar los grandes desafíos que tenemos”.

Celeste Marín, joven que participó junto a la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, indicó que “al principio no tenía mucha expectativa por el tema del trabajo en oficina, ya que yo trabajo en la montaña, pensé que me aburriría, pero conociendo a Tatiana rompió el hielo de inmediato, me ganó, comenzó a mostrarme todo su trabajo, sus temas, convivimos con adultos mayores, bailamos zumba, dejó que expusiera mis ideas en los consejos donde ella asiste, fue una oportunidad para conocer todo el sistema desde dentro, fue una muy buena experiencia”.

Por su parte Cristóbal Castro, joven que pasó el día con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, indicó que “fue una jornada muy enriquecedora, un día lleno de experiencias sobre cómo trabaja el servicio para la comunidad, toda su vinculación con potenciar y apoyar a las familias más vulnerables, adultos mayores, niños, personas con discapacidad, fue una muy buena iniciativa”.

En tanto Pablo Guglielmi, comunicador que participó como mentor, afirmó que “fue una experiencia especial, poder recibir a Yasna quién fue la mentoreada en el Día Internacional de la Juventud, poder mostrar como se trabaja en un medio de comunicación que es reconocido en nuestra región, todos los procesos que hay que realizar para posicionarse también, manejo de redes sociales. Mi mentoreada aprendió a convivir en un buen ambiente laboral, que eso es súper importante para lo que nosotros hacemos como medio de comunicación, y siempre con buena energía y con buena onda, feliz me voy, contento con esta experiencia y ojalá que se vuelva a repetir”.
La actividad finalizó con un encuentro donde las duplas mentor/joven se reunieron para compartir sus reflexiones sobre la experiencia y la importancia de que los jóvenes sean agentes de cambio en la región.

Los jóvenes, por su parte, fueron elegidos tras postular con una propuesta en una plataforma web de Injuv. En ella debieron explicar “los sueños para su región” y “las ideas para poder materializarlos”, lo que se podía hacer por escrito o con un video.
Durante toda la jornada de este lunes, los seleccionados, que fueron anunciados el pasado 29 de julio, acompañaron a sus “mentores” en las actividades diarias y propias de sus funciones. El objetivo de Injuv fue fomentar las habilidades de la juventud “mediante su vinculación con autoridades y/o líderes regionales de diversos ámbitos”.

Los jóvenes interesados en participar en las distintas actividades que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, pueden dirigirse a la dirección regional ubicada en Colón #311, Coyhaique, llamar al 672 214762, escribir a través de las redes sociales; Fan Page; INJUV Aysén, Twitter; @INJUV_Aysén o Instagram @injuvaysen.