En la localidad de Puerto Guadal, con 17 integrantes se conformó el “Comité Productivo de Recolectores la Unión del Lago”, organización que reúne a quienes trabajan con productos forestales no madereros (PFNM).

Puerto Guadal.- Esto se ha logrado gracias a las gestiones de la oficina municipal de Desarrollo Rural, profesionales del programa Servicio País, delegación municipal de Puerto Guadal sumado al entusiasmo de los y las participantes.

“Se constituyó el grupo de productos forestales no madereros aquí en Guadal, integrado por recolectores del interior de la comuna, de los sectores Rio Leones, Puerto Bertrand, Mallín Grande y Puerto Guadal. Esta nueva organización se constituyó con 17 recolectores, los cuales trabajan con todo lo que es rosa mosqueta, morilla, maqui, calafate y otros tipos de hongos recolectados también de forma artesanal y que son productos silvestres que se pueden encontrar en el interior de la comuna. Se constituyó con el apoyo de la oficina de desarrollo rural de Puerto Guadal dependiente de la Municipalidad de Chile Chico, profesionales de Servicio País y Delegación Municipal de la Puerto Guadal”, destacó la encargada de la oficina de desarrollo rural de “la perla del lago”, Luzmenia Mansilla.

Por su parte, Cinthia Wellamann, presidenta del “Comité Productivo de Recolectores la Unión del Lago”, se mostró feliz de llegar a constituir esta instancia asociativa, que además, contó con el apoyo del Municipio. “Empezamos de a poco gestionar para que se lograra este sueño de hacer un grupo, gracias a Luzmenia, que es la encargada de desarrollo rural de la Municipalidad en Puerto Guadal, ya que, ella realizó todas las gestiones, nos ayudó con las invitaciones, a identificar a todas las personas que podrían estar interesadas. Gracias también a Adriana, ya que dio el aviso por radio y la gente pudo acercarse a ver de qué se trataba. De esta forma, en la reunión explicamos bien los objetivos que es, participar del segundo programa de Infor, capacitarnos, tener los talleres, entre otras actividades”.

La directiva de esta nueva organización quedo conformada de la siguiente forma: Presidenta, Cinthia Wellmann del sector de Río Leones; Vicepresidente, Juan Maldonado de Puerto Guadal;
Secretaria, Olga Campos Ramírez de Puerto Guadal; Tesorera, Leonor Silva de Puerto Guadal; Primera directora: Ana Avilés de Mallín Grande y segunda directora: Doris Sierra de Puerto Bertrand.

Ante la constitución del “Comité Productivo de Recolectores la Unión del Lago”, el Alcalde Ricardo Ibarra, felicitó el gran entusiasmo de los y las integrantes de esta nueva organización y señaló que a través de su oficina de desarrollo rural de Puerto Guadal, a cargo de Luzmenia Mansilla, se continuará entregando todo el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, como sabemos lo está haciendo también el Instituto Forestal (INFOR).