La actividad realizada este lunes en el aeropuerto de Balmaceda organizada por la Seremi de la Mujer y la equidad de género, convocó a los Seremis de Transporte y de Minería, en el marco de uno de los ejes de la Agenda Mujer del Gobierno que busca promover la corresponsabilidad parental.

“Fomentar una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los niños es fundamental para nuestro Gobierno, ya que no sólo es un tema que “ayuda” a la mujer, sino una responsabilidad de los padres, que además fortalece su relación con los hijos”, comentó la Seremi Magali Pardo Jaramillo acerca de un beneficio que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores hacen uso en nuestro país. “Esta es una tarea que el Presidente Piñera nos pide para que apoyemos la autonomía económica en la mujer, y debemos partir por “casa”, la corresponsabilidad es tarea de todos y nos preocupa que los trabajadores que van a ser padres no usen este beneficio” señaló la autoridad de la cartera Mujer y Equidad de Género en la región.

Las autoridades regionales fueron acompañadas por la Diputada Aracelly Leuquen y juntos entregaron información y difundiendo los beneficios a más de un centenar de pasajeros, que en ese momento se encontraban esperando sus vuelos o llegando a la región, así como también a funcionarios del aeropuerto y operadores de transporte, quienes recibieron y valoraron positivamente la actividad e incluso, reconocieron desconocimiento acerca de este derecho que indicaron hubiesen usado de conocerlo.
Junto con esto los Seremis de Minería y Transportes se comprometieron con su par de la Mujer a seguir realizando esta labor y a hacer un llamado a las empresas y organizaciones vinculadas en sus rubros, eminentemente masculinizadas.

Actualmente, el Código del Trabajo otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile, por una parte, el permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador y el Postnatal Parental, mediante el cual la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal.

Finalmente, la Seremi quien además estuvo acompañada de Catalina Herrena, la Joven de INJUV que estaba siendo “Mentoreada” por ella en el contexto del Día Internacional de la Juventud, quien valoró la experiencia y reconoció que no conocía estos derechos tan fundamentales para promover una sociedad igualitaria.

La campaña #PapáConmigo ampliamente difundida en redes sociales, será promovida por la Seremi Magali Pardo Jaramillo en diferentes espacios y actividades en toda la región a fin de fomentar la equidad en las labores de crianza y con esto avanzar en igualdad.