El pasado viernes 16 de agosto las autoridades de gobierno realizaron un acto de reconocimiento a dirigentes y conductores, al celebrarse el Día Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Taxis Colectivos. La instancia, conducida por la Intendente Geoconda Navarrete y el seremiTT Fabián Rojas, contó con la asistencia del Gobernador Pablo Galilea; Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar; Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha y los consejeros regionales Raúl Rudolphi, Gustavo Villarroel y Washington Medina.

Actualmente el transporte público urbano de pasajeros en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, se realiza casi exclusivamente mediante este tipo de locomoción colectiva, por lo que la primera autoridad regional destacó su rol en la vida cotidiana de las personas. “Es un servicio que es necesario porque mueve la ciudad, nosotros no tenemos buses urbanos por lo tanto todo el transporte público se hace en base al transporte colectivo. Es sin duda un rubro importante y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos querido apoyar al gremio a través del Programa Renueva tu Colectivo y el Porgrama de Mejoramiento Operacional de Sercotec que fue solicitado por ellos mismos”, detalló.

El seremiTT también ponderó las iniciativas ministeriales que están en marcha junto a otras medidas que tienen como objetivo entregar una mejor calidad laboral a los trabajadores del rubro y un mejor servicio a los vecinos: “El trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca consolidar mejores servicios, y cómo lo hacemos, generando una cartera que le permita al gremio tener un mejor estándar. En Puerto Aysen creamos la línea 2 de taxis colectivos y ya estamos trabajando con la Federación de Transporte Público de Menor en Coyhaique, para un nuevo llamado a concurso para taxis que tengan énfasis en autos eléctricos o híbridos y también el futuro diseño y construcción de un terminal de colectivos.”

Luis Oyarzún, Presidente de la Federación de Transporte Público Menor, se refirió a los avances logrados y los futuros proyector que buscan beneficiar a sus colegas. “Como transporte público, nosotros los dirigentes, siempre tratamos de ir mejorando nuestro servicio. Prueba de ello es ir renovando máquina, creo que tenemos de las mejores flotas a nivel nacional. Pero esto no se hace solo, es un trabajo en conjunto con las autoridades, y todo lo que se propone ojalá lograrlo de la mejor forma posible y lo más pronto posible. Afortunadamente, hemos tenido muy buena llegada y desde luego felicitamos a los colegas en su día”, expresó.

En el acto, se entregaron galvanos a conductores de taxis colectivos que por su trayectoria y compromiso han destacado en su labor. En el caso de Coyhaique, se premió a Víctor Arismendi con más de 30 años trabajando tras un volante, mientras que Cristina Vertiola fue galardonada por ser una activa y emprendedora conductora de taxis colectivos en Puerto Aysén.

Dentro de la ceremonia se destacó en forma especial la trayectoria de Carlos Chavez, destacado dirigente y presidente del Consejo Superior de Transportes de Aysén, quien tras un accidente vehicular, se ha dedicado exclusivamente a su rehabilitación. Matías Chávez, hijo del dirigente, agradeció el gesto de reconocimiento al trabajo y a los logros de su padre:

“No puedo evitar el hecho de estar muy emocionado , aún sigo muy afectado por lo de mi padre pero agradezco mucho a todos. Me agradó mucho el reconocimiento que se le hizo a mi papá, no sólo por todo el trabajo que se ha hecho, sino como persona. Me gustó mucho también que se esté celebrando este día en honor a todos los colectiveros y también que se reconozca a las mujeres trabajadoras en este día”.

En la región, existen 19 líneas de taxis colectivos, 16 de ellas establecidas en Coyhaique con una flota de 325 vehículos. En Puerto Aysén operan 3 líneas con un flota de 118 automóviles. A través del reconocimiento a estos trabajadores, se visibilizar y pone en valor ante la comunidad de usuarios, ésta actividad laboral, primordial en el transporte urbano de Coyhaique y Puerto Aysén.