Proceso posibilitará que, desde cualquier lugar de Aysén, se pueda llamar al número de rescate en salud.
Aysen.- Este veinte de agosto del presente año comenzará a operar en forma definitiva y en un proceso de marcha blanca, el nuevo sistema de enrutamiento de llamadas con el cual funcionará en la región, el número de emergencias en salud, 131, modalidad que permitirá que las personas en casos de emergencia, puedan comunicarse desde cualquier punto de la Región, ya sea rural o urbano con sus teléfonos, sean estos de red fija o móvil.
La mejora tecnológica que viene a revertir la imposibilidad que tenían los usuarios de comunicarse de manera directa desde fuera de Coyhaique con el 131, ha implicado también todo un proceso de preparación y capacitación a los encargados de urgencia de los establecimientos de salud de la Región, según detalla, Lorena Velazco, jefa del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU.
“La convocatoria del día de hoy fue netamente de la red de urgencia, donde los encargados de cada establecimiento se hicieron presentes; vinieron de los hospitales de Cochrane, Chile Chico, de Salud Rural por nombrar a algunos, con el único objetivo de trabajar en forma coordinada con relación al flujo de nuestros pacientes, una vez que iniciemos el enrutamiento regional, que quiere decir que todas las llamadas de emergencia que caigan al 131, serán tomadas por el único centro regulador que está acá en Coyhaique”, indicó la autoridad del SAMU, agregando que esto permitirá ir al rescate de las personas, para que sean ingresadas a los centros de mayor complejidad que son el Hospital Regional Coyhaique, el Hospital de Puerto Aysén u otro establecimiento en que se pueda salvar una vida.
Claudia Sánchez Herrera, enfermera de urgencias del Hospital de Cochrane, destacó como positiva la instancia de capacitación y el modelo que se implementará desde el 20 de agosto. “Creo que se van a gestionar de mejor manera los recursos a nivel regional, con respecto a la capacidad que tenemos en los vehículos, ya que no son tantos y nuestra red geográfica es muy amplia, va a permitir filtrar mejor los llamados al 131 evitando las salidas innecesarias y todo eso aportará en el recurso humano y monetario, en directo beneficio de la población”, expresó la profesional de salud.
Mientras que para Natalia Sanhueza médico del Servicio de Urgencia del Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico, el que se les capacite en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de enrutamiento de llamadas al 131, les permitió conocer en detalle, como se coordina la red de emergencias. “Vimos cómo se coordinan los distintos hospitales con las personas y aparte de eso con el SAMU, para entregar una atención más oportuna más eficiente y de calidad a nuestros pacientes y también vimos el enrutamiento, para llegar a un número único que en este caso es el 131, y que desde ahí se enfrenten las distintas urgencias. Nosotros tenemos hartas emergencias en el hospital de Chile Chico, que generalmente requieren traslado aéreo y poder coordinarnos con SAMU, nos permite una atención más eficiente oportuna y que el traslado sea más expedito”.
Desde el Centro Regulador SAMU, se destaca que el 131, va a beneficiar a la población en la ocurrencia de accidentes de tránsito, patologías tempo dependientes, es decir, en toda situación de emergencia en la cual no haya acceso si es que alguien no conoce el número de la posta de salud más cercana; , lo que además implica todo un trabajo mediante el sistema de emergencia, en coordinación constante con carabineros y bomberos de cada localidad y es que dependiendo de la patología del paciente o el nivel de emergencia que se presente, los rescates en salud pueden ser vía aérea, terrestre o acuático.
Respecto de la utilización de los números de emergencia de las postas que la población conoce , la jefa del SAMU sostuvo que, “Los teléfonos de emergencia que hay en las localidades, seguirán funcionando y paralelamente la gente con nuestra orientación irá aprendiendo, de cuando llamar al 131 y cuando llamar al teléfono de su posta”, recalcó Lorena Velazco, quien enfatizó que todo el proceso será acompañado por acciones comunicacionales a través de redes sociales y visita a medios de comunicación.