Veinticuatro familias de Cochrane podrán iniciar en las próximas semanas la ejecución de los proyectos de mejoramiento o construcción de sus viviendas tras recibir este lunes los certificados de subsidio habitacional de manos de sus autoridades regionales, provinciales y locales.

En esta oportunidad resultaron beneficiados en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda los 13 integrantes del comité “El Porvenir”, quienes realizarán mejoramiento de sus casas y 11 familias del comité “Antiguo Cochrane”, en su mayoría adultos mayores que podrán hacer realidad la construcción de su vivienda propia en sitio residente. Ambos grupos son asesorados y apoyados por la Entidad Patrocinante del municipio local.

Fue justamente el Alcalde Patricio Ulloa quien destacó el trabajo coordinado que han mantenido con el Ministerio de Vivienda desde el año 2009, con positivos resultados para las familias de la comuna. “Hemos traído muchas soluciones tanto con mejoramiento de vivienda, las ampliaciones, la construcción en sitio residente y también la construcción de viviendas en una población, así que es una alegría para nuestra Entidad Patrocinante estar hoy entregando estos subsidios y esperamos pronto también iniciar la ejecución de las obras que van a permitir a estas 24 familias mejorar su calidad de vida. Eso nos tiene muy contentos y esperamos seguir trabajando por mucho tiempo más porque quedan muchas familias en la comuna que lo requieren”, señaló.

En representación de las familias Margarita Paillacar valoró el beneficio y el apoyo que han recibido para lograr esta meta. “Vine para agradecer por todo lo que las autoridades han hecho para que tengamos nuestro mejoramiento: En el caso nuestro y en nombre de la gente de Cochrane igual, porque soy cochranina y se han hecho muchas cosas acá en el tema de vivienda gracias a que se trabaja en conjunto”, afirmo.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora,  destacó la oportunidad de entregar este apoyo y cumplir el mandato del Gobierno de llegar con soluciones a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. “Tenemos una tremenda alianza con la Entidad Patrocinante de la Municipalidad que a la fecha lleva más de 110 soluciones habitacionales, así que no nos queda más que felicitar a estas 24 familias que tendrán mejoramiento, ampliación y construcción en sitio residente bajo el Programa de Habitabilidad Rural. Así varias familias van a ser felices porque van a tener su vivienda nueva, otras mejorada y también hay subsidios para clase emergente, que es uno de los ejes principales del Presidente Piñera, fortalecer, potenciar y apoyar a la clase media en nuestro país”, manifestó.

El Gobernador Luis Ignacio Báez expresó su satisfacción  al ver que los programas de Gobierno siguen llegando en forma concreta a las familias, incluyendo viviendas de gran calidad y una preocupación especial por la clase media, un segmento históricamente abandonado, que hoy recibe la atención y las oportunidades que se merece. “Son más de 400 millones de pesos que invierte el  Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Cochrane, más de 600 millones de pesos en la provincia Capitán Prat. Es un tremendo orgullo y esto renueva nuestra convicción de que estamos haciendo lo correcto, que vamos por el camino adecuado para ver mejorada la calidad de vida de estas familias en un corto plazo”, aseguró.

Finalmente el Consejero Carlos Campos destacó el esfuerzo conjunto para atender las necesidades de la comunidad, un estilo de trabajo que se proyecta en el tiempo a través de acciones concretas, como el Convenio de Programación firmado hace poco con el sector Vivienda. “Porque es una realidad que hoy con los subsidios que se entregan en la región no se construyen casas, lo sabemos todos, por lo tanto es necesario complementarlas con recursos del Gobierno Regional. Y así hemos firmado este convenio de programación, que son 56 mil 700 millones de pesos, por lo tanto este es un trabajo en equipo, donde aportamos todos y donde cada uno es importante”, aseguró.

Con su subsidio en mano las familias esperan iniciar la ejecución de sus proyectos en las próximas semanas, para lo cual ya están definidas las empresas constructoras.