Con satisfacción y con una fuerte señal de confianza en el futuro de su jurisdicción el jefe comunal de Lago Verde, Nelson Opazo, recibió la noticia por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, que le comunicó que el proyecto ‘Construcción Vial La Tapera – Lago Verde’ había obtenido la Rentabilidad Social favorable tras el análisis técnico económico de la cartera, que encabeza Dominique Bräutigam en la Región de Aysén.
Lago Verde.- “Esta acción refuerza el compromiso que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con esta zona de la Patagonia Chilena, que en este caso se origina en su primera administración y hoy se concreta, dando el vamos a este importante anhelo que da el pase para que podamos tener una mejor conectividad, a través de una ruta alternativa a la Carretera Austral Norte, lo que significa un beneficio tangible para la gente de Lago Verde y para la todos los que habitamos en Aysén, a través de un nuevo camino que se suma a la Ruta 7”, explicó la Seremi Bräutigam.
Este proyecto reviste complejidades debido a que se emplaza en una zona cordillerana de difícil acceso y estará a cargo del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT), dando solución a la conectividad del sector a través de movimientos de tierra y cortes en roca para dar cabida a la construcción del camino, el que consta de 79,2 kilómetros y considera su ejecución en cinco tramos, considerando la implementación de siete estructuras de puente mecano.
“Esta es una aspiración de muchos años de un territorio de mucho potencial, pero que no estaba considerado debidamente en términos de conexión, lo que es un elemento clave para pensar en un desarrollo eficiente para los pobladores que han esperado por años conectividad interna y la decisión que llevó a un RS este proyecto, porque con él vamos a disminuir en 101 kilómetros nuestros desplazamientos a Coyhaique, a lo que se suma el impacto que va a generar desde el punto de vista turístico en el área norte de la región y, desde el punto de vista práctico, no sólo se va a realizar un camino entre Tapera y Lago Verde, sino que también se va a conectar con la Carretera Austral, que bien sabemos la fragilidad que tiene en la zona de Puyuhuapi y La Junta. Por eso tener esta alternativa favorece la conectividad”, comunicó el alcalde la comuna, Nelson Opazo.
“Estamos hablando de un camino que tiene un sentido de comunicación muy potente dentro de la misma comuna. Ir de Tapera a Lago Verde implica 300 kilómetros y con estas obras hablamos de 80, o sea un ahorro enorme de tiempo y de recursos. Además, contemplar que la Ruta 7 siempre nos está presentando dificultades por deslizamientos que se traducen en cortes y ahora va a existir una vía alternativa con un componente adicional, que es una integración fronteriza”, expresó el Senador David Sandoval, que también manifestó su satisfacción por la obtención del RS.
“Ahora a avanzar con el convenio que tendremos con nuestro ministerio y el Cuerpo Militar del Trabajo, y tal como lo comprometimos con los vecinos, antes que termine el año 2019, tener el CMT instalado iniciando los primeros 12 kilómetros más el puente sobre el Río Cáceres. Este es el sentido del compromiso de nuestro Gobierno, del Presidente y del MOP, en donde nos hacemos cargo de las reales demandas de la Región de Aysén”, comunicó Néstor Mera Seremi de Obras Públicas.
En total, la inversión suma casi 60 mil millones de pesos y con esta recomendación satisfactoria se podrá continuar con el proceso de identificación y ejecución presupuestaria, siendo responsabilidad de las instituciones técnicas, financieras y contraloras del sector público, velar porque la iniciativa sea licitada, adjudicada y ejecutada de acuerdo a lo aprobado por el análisis técnico económico, debiendo contar con todos los permisos y certificados necesarios y suficientes al momento de iniciar las obras.