Senadora Ordenes “Decir que cambios a leyes de excepción son gracias a la reforma tributaria, es humo”

La senadora Ximena Ordenes aseguró que el proyecto de Reforma Tributaria impulsado el Gobierno de Sebastián Piñera “sólo busca beneficiar a las grandes fortunas del país” y que “decir que los cambios a las leyes de excepción son gracias a la Reforma Tributaria, es humo”, adelantando además que en el Senado la oposición mantendrá una posición contraria a la aprobación que tuvo el proyecto en la Cámara de Diputados.
“El corazón de la Reforma Tributaria no incluía modificaciones a las leyes de excepción ni tampoco incentivos para las regiones, por lo que condicionar la reactivación económica de nuestra región a la aprobación de esta Reforma Tributaria es un chantaje, una mala decisión, y no estamos de acuerdo”, indicó la senadora de Aysén.

La parlamentaria afirmó estar “disponible a cambios, pero no a costa de una Reforma que beneficia a los más ricos”.

Ordenes aseguró que la región de Aysén requiere de mayores y mejores incentivos económicos para reactivar la economía regional, y que “la propuesta presentada por los gremios de la región nos parece que van en una correcta dirección. Hay que realizar ajustes a los instrumentos de la bonificación de mano de obra y de inversión privada, y hacer más efectiva y atractiva la Ley Austral”.

“Los gremios de nuestra región han sido claros sobre lo que se necesita para reactivar la economía de nuestra región. Nuestra convicción es que esa exigencia debe concretarse sin que se condicione a la aprobación de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno”, indicó la Senadora.

Ordenes reiteró que “las modificaciones deben abordarse por separado, cómo ha ocurrido siempre. No puede ser que se exija aprobar la Reforma Tributaria para enfrentar los problemas de Aysén”.

Por otro lado, la Senadora Ordenes aclaró que la comentada medida de ampliación de la vigencia del DFL 15, al igual que los otros incentivos a la inversión privada que tiene la región, no es lo más relevante de la discusión, “si bien este fondo tiene más de 30 años de existencia, desde el año 2008 hasta el año 2013 estos incentivos fueron renovados vía Ley de Presupuesto, y a partir del año 2013, con la modificación legal que se realizó, a través de la Ley 20655, la vigencia de todos estos incentivos económicos es hasta el año 2025″, aseguró.