Presentan primera caracterización de MIPE como herramienta de gestión territorial

Investigación determinó que un 41,4% de las mipes genera empleo remunerado durante todo el año y que sólo un 10% declara que tiene clientes fuera de la región.

Coyhaique.- Como una herramienta para orientar la toma de decisiones y gestión territorial, fue definido el estudio Diagnóstico de Caracterización Micro y Pequeñas empresas (CES-MIPE) de la Región de Aysén, presentado en el Seminario “Conociendo a la micro y pequeña Empresa, Una mirada desde el territorio”, realizado en Coyhaique.
En la jornada se presentaron detalles de la iniciativa ejecutada durante 18 meses por la dirección regional del INE, con recursos del Gobierno Regional, siendo encabezada por el administrador del Gobierno Regional, Eduardo Vera, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, y el director regional de INE, Manuel Vivar, junto a invitados de servicios públicos, gremios y de universidades e institutos.
“Logramos caracterizar el tipo de empresas que está trabajando en Aysén y, de esa forma, direccionar de mejor manera los instrumentos de fomento productivo, no solo del Ministerio de Economía. Este estudio es la base para seguir apoyando a nuestros emprendedores, nos queda un desafío grande, cerca de ocho mil empresas por formalizar. Sobre esta base, el mensaje del Presidente Piñera “Todo Chile Emprende”, se ve consolidado porque estamos haciendo el trabajo que se nos ha solicitado”, señaló Carlos Pacheco.
Entre los participantes, el vicerrector de Inacap en Coyhaique, Angelo Palazzi, valoró la importancia de esta información “Todos estos datos son fundamentales para el trabajo que se desarrolla en materia de innovación y emprendimiento a través de iniciativas como los Centros de Negocio dispuestos por Sercotec y el Ecosistema de la Innovación y el Emprendimiento, además de la nueva División de Fomento del Gobierno Regional, lo que permitirá una mejor focalización de recursos” sintetizó.
Tomás Serey, coordinador del GEM Chile dijo que “lo presentado en el seminario está muy alineado con el fenómeno del emprendimiento en el país, ya que cada vez más chilenos muestran su intención de iniciar un negocio en el mediano plazo”.
Entre los resultados destacan que en la región un 41,4% de las mipes genera empleo remunerado durante todo el año, que un 26,7% tiene un dueño que se declara perteneciente a pueblos originarios, que alrededor de un 40% de las empresas tiene menos de cuatro años de antigüedad y que sólo un 10% declara tener clientes fuera de la región.
Vivar indicó que los resultados estarán próximamente en la página web institucional, expresando su interés “porque los resultados de este estudio sean un insumo para definición de políticas públicas vinculadas a las MIPEs, para lo cual nos hemos puesto el desafío de generar diversas instancias de difusión de la información”, puntualizó.
En el seminario se presentó además la estructura de la nueva División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, el contexto nacional e internacional de los datos y los resultados del estudio características generales de las Mipes, sus diferencias territoriales y como éstas se distribuyen en los principales sectores de la economía regional.