Frente a los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía y cuando aún se mantiene vivo el recuerdo del nefasto siniestro que calcinó miles de hectáreas de bosque nativo en los alrededores de Cochrane el verano pasado, el diputado Miguel Ángel Calisto manifestó su preocupación por las acciones que está tomando el ejecutivo para la prevención de estas situaciones.
El parlamentario le envió un oficio a Conaf y a la Intendencia pidiendo el detalle de las medidas de prevención que se están tomando o que se tomarán en la región para evitar que se generen incendios forestales, como el que afectó al sur de la región.
Según el diputado, “los incendios forestales llegaron a la región para quedarse. Uno de los efectos del cambio climático es que ahora no estamos ajenos a siniestros de gran envergadura, como el que afecto a Cochrane el verano pasado. En este sentido, es fundamental que se empiecen a tomar medidas de prevención para evitar que se generen episodios tan destructivos como el que ocurrió en febrero”.
Calisto agregó que “por eso envié un oficio al Director Nacional de Conaf para que nos detalle qué medidas se están tomando o se van a tomar para prevenir los incendios forestales en nuestra región. Con el cambio climático, estamos más expuestos que nunca a que se produzcan incendios como el que afecto en el verano a Cochrane y que fue extinguido totalmente recién en mayo de este año”.
Finalmente, el diputado DC señaló que “es necesario articular una red de prevención comunitaria entre las juntas de vecinos de las localidades que pueden estar más expuestas a los incendios forestales, para que así mantengan una coordinación constante con Conaf y bomberos. Sería muy bueno también realizar una campaña potente en la región con el objetivo de potenciar la prevención”.