En dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique se efectuó una capacitación y audiencia de simulación para explicar los alcances de la próxima entrada en vigencia de la Ley 21.057, de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violentos, dirigida a la comunidad jurídica de la región.
Coyhaique.- La actividad fue encabezada por la jueza presidenta del TOP, magistrada Mónica Coloma y contó con las presentaciones del fiscal (s) de Coyhaique, José Luis Palominos y el psicólogo de la unidad víctimas y testigos de la Fiscalía Regional, Raúl Reyes, como así también de la juez Rosalía Mansilla. En la parte práctica, además, participaron los defensores penales públicos Sebastián Lagos Vera y Mauricio Martínez Peralta, además de los funcionarios del tribunal oral y sus cuatro jueces titulares.

“Con esta actividad el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique buscó promover y transmitir a la comunidad jurídica los cambios que trae la nueva ley, y través del ejercicio práctico mostrar cómo se realizarán a contar del 3 de octubre de 2019 las declaraciones de niños, niñas y adolescentes en los juicios orales, destacando especialmente que quien los entrevistará será una persona con capacitación idónea y debidamente acreditada ante el Ministerio de Justicia, en los casos que dicha ley dispone, con el objetivo final de minimizar la victimización secundaria que el paso por un juicio puede provocar a aquellos”, explicó la magistrada Mónica Coloma.

Destacar que la simulación se realizó sin un guión fijo, para poner a prueba a todos los intervinientes del proceso penal. En la actividad –que se llevó a cabo el jueves 29 de agosto- participaron abogados del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, del Centro de Atención a Víctimas y Delitos Violentos y juristas de la plaza.