Coyhaique.- José Henríquez Pizarro y Verónica Contreras Gaete son los ganadores del VIII Campeonato de Cueca Huasa ‘Flor del Calafate’, que permitirá que ambos nos representen –a fines de septiembre-, en la competencia nacional que se desarrollará en Tomé, en la categoría Adultos Mayores. Asimismo, los jóvenes Cristofer Alvarado y Antonia Álvarez de Puerto Aysén, resultaron los mejores del IX Campeonato ‘Jóvenes San Pedro’, por lo que viajarán hasta la Región de Valparaíso, en el mes de diciembre.

El encuentro, que se realizó en un hotel coyhaiquino, reunió a más de un centenar de personas y que contó con la asistencia de la Intendenta Geoconda Navarrete, la Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, los Consejeros Regionales Washington Medina y Rocco Martiniello, más el diputado Miguel Calisto y concejales de la comuna.

La instancia, que fue financiada por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y cuyo proyecto fue elaborado por la Gobernación Provincial de Coyhaique, permitió que diversas parejas en competencia buscarán el primer lugar para representar a la región y concretar un encuentro intergeneracional ligado a nuestro folclor.

Yolanda Macías, Presidenta del Grupo Folclórico Tierra del Sur, explicó la importancia que para ellos tiene que cada día más adultos mayores quieran ser parte de la agrupación, que además cuenta con niños y jóvenes. “Nos enfocamos con toda el alma en ellos, porque sabemos que cuando cantan y bailan son más sanos, más felices y tenemos que preocuparnos de su bienestar. Asimismo, estamos muy agradecidos de las autoridades y de toda la comunidad, porque saben que cuando hay cueca del Adulto Mayor siempre nos han acompañado”, comunicó la dirigente.

“Yo creo que todo esfuerzo da grandes recompensas y quiero agradecerle a la señora Geoconda porque ella fue un gran aporte a través del 2% de Cultura, como a Dominique que siempre ha estado conmigo y me dice ‘vamos que podemos’. Además, atrás mío hay un gran equipo de gente y estoy feliz y orgullosa que nuevamente nuestro gran evento ‘Flor del Calafate’ fue maravilloso”, sentenció Sandra Vargas, Coordinadora de este campeonato, por el que también manifestó gratitud por el apoyo del Consejo Regional.

“Disfrutamos un día distinto donde pudimos compartir nuestro baile nacional gracias al trabajo de las organizaciones sociales que han promovido, gestionado y coordinado un tremendo despliegue y para que éste sea posible hay un sinnúmero de voluntades que se conjugaron. Nos vamos con el corazón alegre al ver como los adultos mayores viven y vibran con la cueca, viendo como se produce un intercambio generacional y nosotros como Gobierno vamos a estar ahí apoyándolos y desearle a los campeones el mejor de los éxitos cuando nos vayan a representar”, sentenció la Intendenta Regional Geoconda Navarrete.

“Tenemos un campeonato de cueca que ha ido creciendo en el tiempo, que es de la Región de Aysén y de nuestros dirigentes que promueven el folclor, que nos es tan querido y para concretarlo empezamos a realizar alianzas estratégicas y este año logramos que el Gobierno Regional haga su aporte por intermedio de nuestra Intendenta y los Consejeros. Este encuentro ha subido de nivel, están viajando y participando jóvenes y también personas mayores, por eso nos sentimos orgullosos de marcar un precedente y sobre todo concretar políticas públicas, como nos ha pedido el Presidente Piñera, promoviendo el folclor junto a nuestros dirigentes sociales”, expresó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Finalmente el Core Washington Medina, destacó “el apoyo del Consejo Regional de Aysén, que una vez más se hace presente con nuestros adultos mayores, reflejado en nuestra danza nacional justamente en vísperas de nuestras Fiestas Patrias. Quiero felicitar a todos los que nos deleitaron con un gran espectáculo”.

De esta manera la comunidad huasa de Aysén vivió su principal evento del año y ahora se preparan para prestarle todo el apoyo a nuestros representantes, que en sus respectivas categorías van a demostrar lo mejor de sus bailes en las competencias nacionales.