CONAF capacita y entrega equipamiento para el combate de incendios forestales a personal del Ejército de Chile

Gracias a al convenio de colaboración existente entre los Ministerio de Defensa y Agricultura, se capacitó a las brigadas forestales del ejército (Brifes). En este contexto 140 militares de las distintas unidades de la IV División se capacitaron en técnicas básicas para el control de incendios forestales, seguridad y prevención de riesgos, entre otras temáticas, haciéndose entrega de implementación y equipamiento adecuado para el trabajo de control de incendios para estos militares que actúan en labores de control y extinción en segunda línea.

El Comandante en Jefe de la Cuarta División del Ejército, General de Brigada, Francisco Sáez Vargas, junto con destacar las capacitaciones realizadas a las unidades dependientes de esta división como el destacamento Aysén, la compañía Andina Cochrane y el regimiento Chiloé, valoró este trabajo conjunto entre las instituciones.
“Nos encontramos en la fase de instrucción, entrenamiento y preparación de 140 brigadistas. Tuvimos la experiencia en febrero de este año de participar con todas nuestras brigadas de refuerzo forestales en apoyo de los trabajos de CONAF en la extinción de los incendios. Esto se enmarca también en el apoyo a la sociedad y protección civil que debemos brindar como ejército en conjunto con los organismos públicos”, explicó el Jefe Divisionario Sáez.

A lo anterior, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, agradeció al ejército por su disposición al combate de incendios forestales señalando que “agradecemos al ejército, en particular al General Sáez, por el apoyo en los últimos incendios en Cochrane y Río Tranquilo, donde fueron un actor clave para poder extinguir los incendios lo antes posible. De la misma forma, agradecemos al ejercito por su permanente preocupación por la protección del medioambiente y la proyección futura en conjunto por esta misma temática”.

También agregó que estas capacitaciones se realizan todos los años con la finalidad de mantener preparadas a las unidades Brifes y dotarlos con la indumentaria y equipamientos necesarios para el combate de incendios forestales.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, se refirió al trabajo colaborativo existente entre el Ministerio y distintas instituciones en relación a la de prevención de incendios forestales, resaltando que “desde la Corporación Nacional Forestal, en estrecha coordinación con el ministerio del interior a través de la intendencia y de la Onemi, hemos realizado distintas instancias para coordinar con los municipios y organizaciones locales para llevar un mensaje de prevención. Hemos estado por toda la región educando sobre la responsabilidad en el uso del fuego, transmitiendo la normativa que regula esta temática, para que los mismos vecinos colaboren en la fiscalización”.
Cabe señalar que dentro de las próximas acciones de coordinación con el ejército de Chile, se contempla la capacitación de las unidades Brifes en el empleo de equipamiento para combate de incendios forestales, que se realizará en los próximos meses, según lo indicado por Hugo Piñeda Barrientos, jefe del departamento de protección contra incendios forestales de CONAF Aysén.