El Servicio Nacional del Consumidor está desarrollando el Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera, donde cerca de 285 estudiantes de 6° básico y 1° medio de 4 establecimientos educacionales municipales participan el proyecto en la región.

El objetivo del programa es instalar una cultura financiera saludable en niños y adolescentes, a fin de contribuir al desarrollo de una ciudadanía con capacidades básicas para tomar decisiones conscientes en el ámbito económico.

La iniciativa contempla una intervención sistemática y progresiva en todos los establecimientos de educación municipal y particular subvencionado participantes del proyecto, cuyo trabajo se realizará mediante la implementación de actividades dirigidas no sólo a estudiantes, sino a toda la comunidad escolar, ya sea docentes y apoderados.

En una primera etapa del programa se realizarán acciones educativas de forma presencial, como talleres, además se considera la entrega de materiales didácticos para todos los miembros de la comunidad escolar. También se desarrollarán cursos online.

El Director Regional (s) del SERNAC, don Sergio Tilleria Tilleria, señaló que “la educación financiera en estudiantes es clave. Les permite -desde temprana edad- adquirir aptitudes y competencias en la toma de decisiones económicas. Conceptos como el ahorro y la planificación serán una herramienta útil en su presente y futuro”.

El programa educativo, que se extenderá por tres años, contempla, además, la presentación de las obras de teatro. “Los caminos del hincha” y “La clase maestra”, actividades prácticas, dinámicas y entretenidas enmarcadas en la importancia de la educación financiera para un consumo responsable.
A nivel nacional, el Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera contempla la participación de más de 30 mil estudiantes de 6° básico y 1° medio, en 299 establecimientos.