Estas dependencias se utilizarán para la entrega de servicios como la distribución de horas de atención médica, solicitudes de exámenes y otros requerimientos asistenciales que serán de manera preferente para este segmento de la población.

Coyhaique.- Para el mes de octubre se encuentra contemplado el término de las obras que permitirán que el Hospital Regional Coyhaique sume nuevas dependencias para la atención de adultos mayores de la comuna y la región. Se trata de la Unidad de Apoyo Asistencial a Personas Mayores, un inmueble ubicado frente a este centro asistencial, donde se entregará una atención de salud integral para este segmento de la población, mejorando la entrega de horas médicas en geriatría y otras especialidades, a objeto de evitar filas y exposición a condiciones climáticas para los adultos mayores.
Así lo dio a conocer el Director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López Quintana, quien entregó más antecedentes respecto al funcionamiento de estas dependencias, durante una visita inspectiva que realizó junto a la Seremi de Salud. “Esta es una casa que fue cedida a fines del año pasado por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que en base a la nueva legislación nos lleva al desafío de tener una unidad en el hospital regional que contempla la entrega de servicios como la distribución de horas de atención médica, solicitudes de exámenes y otros requerimientos asistenciales que serán de manera preferente para adultos mayores. En una atención y horario que les permita acceder a una atención mucho más tranquila, sin estar expuestos al frío o filas cuando se abren las agendas de especialidades del hospital regional.”
Obras de mejoramiento que fueron supervisadas por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien destacó la puesta en marcha de este proyecto que viene a reforzar la reciente promulgación de leyes que buscan mejorar la atención y cuidado de los adultos mayores. “Estamos fiscalizando uno de los proyectos más importantes para la atención de nuestros adultos mayores. Nos referimos a los avances que está desarrollando el Hospital Regional Coyhaique, donde se va a dar cumplimiento a dos importantes leyes como lo es la Ley de Acceso Universal, y por otro lado, está la Ley de Atención Preferencial para nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad, que constituye uno de los ejes de la gestión del gobierno del Pdte. Sebastián Piñera y la Primera Dama. Asimismo valoramos la disposición, voluntad y perseverancia del Director del Hospital Regional Coyhaique para dar cumplimiento durante este año a la habilitación de esta unidad para pacientes mayores.”
Este inmueble, permitirá a su vez concentrar la atención de apoyo psicológico y de terapeutas ocupacionales en el área de la actividad geriátrica, además del desarrollo de un taller cognitivo para fortalecer las actividades de rehabilitación de los adultos mayores en el hospital regional. Mientras tanto, cabe señalar que desde el mes de julio, la apertura de agenda para especialidades médicas para las personas mayores y en situación de discapacidad, están siendo atendidas en la OIRS del Hospital Regional para entregar una atención más expedita y confortable a los usuarios.