Coyhaique.- Más de 100 estudiantes de Inacap Coyhaique fueron parte de la masiva toma de test de detección rápida del VIH, iniciativa organizada por el equipo de matronas y Laboratorio Clínico del Hospital Regional Coyhaique, dejando de manifiesto el alto interés de los jóvenes por buscar medidas de prevención y control de esta enfermedad de transmisión sexual.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del “Día de la Matronería”, busca acercar al Hospital Regional con la comunidad, sobre todo con los jóvenes estudiantes de la región, segmento etario que en su mayoría estudia y trabaja, razón por la cual tomarse exámenes preventivos se vuelve aún más complejo.

“Inacap tiene una gran población educativa tanto diurna como vespertina, que por lo general no tiene tiempo para tomarse exámenes preventivos, y qué mejor que ofrecerles esta oportunidad de tomar el examen en el mismo lugar donde ellos estudian. En una próxima ocasión también nos gustaría acudir a la jornada vespertina”, sostuvo Vilma Ojeda, matrona Supervisora de los Cuidados del Hospital Regional Coyhaique.

La matrona supervisora del HRC agregó que si bien el rol de la matronería suele relacionarse con el parto, la función de estos profesionales se ha ampliado con los años. “Apoyamos a la mujer en todo su ciclo: desde que nace hasta la etapa climatérica, por todas las fases del desarrollo humano. Realizamos un trabajo importante en la educación sexual de nuestras pacientes, de adolescentes y niños. También hacemos consejerías, ejecutando toda una labor de educación en materia reproductiva y sexual”, precisó.

Quienes también tienen un rol fundamental en la toma de test de detección rápida de VIH, es el equipo del Laboratorio Clínico del Hospital Regional, quienes además de analizar las muestras – cuyo resultado está listo en tan solo 15 minutos-, en caso de haber algún examen que dé positivo, deben derivarlas al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se realiza el seguimiento, estudio y eventual confirmación del caso, para el posterior tratamiento del paciente.

“Generalmente, el Laboratorio Clínico está un poco escondido de las actividades del HRC, y en esta ocasión, hicimos una alianza entre matronas y tecnólogos médicos del Hospital Regional Coyhaique para ofrecer este examen, abriéndonos como Hospital con este servicio a la comunidad. La experiencia ha sido súper buena, hemos tenido una muy buena recepción por parte de los alumnos de este centro estudiantil”, indicó Carola Jorquera, jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Coyhaique.

ALUMNOS

“Es una instancia bastante buena, ya que en Chile las cifras han subido considerablemente, y yo jamás me he hecho el examen. Me parece excelente, porque uno sabe cómo prevenirlo pero casi nadie lo hace. Tengo cero información sobre el tema, sé que el VIH SIDA es una enfermedad letal, así que mejor aún que haya una consejería, sobre todo aquí que es una universidad, donde casi todos somos sexualmente activos”, comentó Max Weber, uno de los cientos de alumnos que participó de esta actividad en Inacap Coyhaique.

Visión similar tiene Montserrat Sánchez, quien además de confesar que es primera vez que se toma este test, indicó que “estoy muy agradecida por el hecho que hayan venido a la Universidad a hacernos este examen, ya que no todos tenemos la posibilidad de hacerlo por cuenta propia. El trato fue excelente, nos explicaron si es que salía positivo o negativo y todo el proceso, nos entregaron un folleto y nos explicaron todo el proceso”. Justamente esta buena acogida por parte del alumnado sorprendió al Vicerrector de Inacap, Ángelo Palazzi, quien reconoció que “tenía mis dudas, pensé que quizás no iba a haber mucha aceptación al ser de forma voluntaria, pero me equivoqué, hubo muchos alumnos participando, lo que significa que están siendo responsables consigo mismos y con sus familias. Me sorprendí gratamente”, afirmó.

El vicerrector de Inacap Coyhaique agregó que esta alianza asociativa con el HRC es parte de las acciones enmarcadas en su calidad de “Institución de Educación Superior Promotora de la Salud”, aportando sin duda a la formación integral de los futuros profesionales de la región de Aysén. “Ha sido una gran actividad, donde también les han hecho recomendaciones en torno al test, muy importante para los alumnos, sus familias y su entorno”,dijo.