En la Plaza de la Constitución, las representantes de los 9 pueblos originarios de nuestro país, de Arica a Punta Arenas, comercializan sus productos hasta el viernes 6 de septiembre.
Santiago.- La muestra se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral, son algunos de los productos que están a disposición del público desde este miércoles 4 y hasta el 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el SernamEG y la CONADI, en donde participan 100 expositoras de todo el país, representantes de los 9 pueblos originarios.

A través de esta feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, buscan visibilizar los emprendimientos de las mujeres indígenas, para generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad, con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

La Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, dijo que a” través del impulso de esta feria, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres de los pueblos originarios para promover con fuerza sus emprendimientos. La intención es que la ExpoFeria sea un espacio de encuentro entre culturas, para compartir los saberes ancestrales que tienen las mujeres indígenas, para incentivar su asociatividad y para constituir una vitrina para la comercialización de sus productos. Queremos que sea un espacio en donde las personas encuentren no sólo los productos de gastronomía, de medicinas tradicionales, de plantas, orfebrerías, textiles, telares, entre otros, sino también para conocer la cosmovisión de las mujeres indígenas”.

Las representantes regionales son Tábata Cumín Cárdenas, Juana Mansilla Cumin, Carol Epuyao Pinilla, Cecilia Leviñanco Leviñanco, y Albertina Chacano González.

La Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó que “este año tenemos tres emprendedoras indígenas más en este evento de carácter nacional y responde una gestión que efectuamos con el fin de dar más oportunidades a las mujeres de la Región. Tal como lo manifestó una de ellas, el participar en ferias a gran escala es muy difícil y través de este logro demostramos que vivir en regiones extremas no es impedimento para que se hagan los esfuerzos que sean necesarios en pos de que las emprendedoras puedan mostrar su cultura y al mismo tiempo tengan acceso a redes de comercialización que les permitan avanzar con sus emprendimientos”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, dijo: “para CONADI como parte de este convenio es muy importante relevar el rol de la mujer indígena como trabajadora, como artesana, que en este caso como la Feria se está realizando y estamos muy conformes con la participación de las exponentes regionales; así que por todo lo que ha sucedido nos hace sentir muy conformes con la representatividad en la ciudad de Santiago”.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas tuvo su inauguración oficial este jueves 05 de septiembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Encabezaron la ceremonia la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez.

TESTIMONIOS

Respecto a la experiencia Cecilia Leviñanco Leviñanco, dijo: “he vendido harto en la Feria y la gente está encantada porque son productos 100% naturales; sobre todo, porque ahora es muy conocida la medicina ancestral. Estoy muy contenta de la acogida que ha tenido aquí en Santiago mis aceites esenciales. Las personas cuando me preguntan les digo que vengo de Melinka en la región de Aysén. Estoy orgullosa de representar mi región y de mi isla, porque fueron 37 horas de viaje desde Repollal a Santiago”.

Antes de la realización de la Expo Mujeres Emprendedoras Indígenas se realizó una capacitación, al respecto Tábata Cumín Cárdenas, indicó que “nos reunimos las 100 mujeres y tuvimos la oportunidad de conocer otras culturas y emprendedoras con distintos rubros; fue bastante interesante conocer pares de otros lugares. Quiero agradecer la gestión de SernamEG y CONADI, ya que la Feria hasta ahora ha funcionado súper bien y nos hemos sentido bastante gratas en el lugar”.