Intendente Geoconda Navarrete visitó las faenas junto a los seremis Néstor Mera, Fabián Rojas, Gabriel Pérez y Tatiana Fontecha. Megaobra se suma a otras iniciativas que darán vida a una red de terminales, con presencia en Aysén, Cerro Castillo, Puerto Cisnes y Puerto Tranquilo.
Coyhaique.- En mayo pasado, la Intendente Regional de Aysén Geoconda Navarrete, junto al seremi del MOP, Néstor Mera y el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, encabezaron la colocación de la primera piedra de las obras de reposición del Terminal Regional de Buses con emplazamiento en Coyhaique. A cuatro meses de aquello, los trabajos presentan un avance físico del 3%.
Así lo pudieron constatar el pasado miércoles la Intendente junto a los seremis Néstor Mera, Fabián Rojas, Gabriel Pérez y Tatiana Fontecha; quienes recorrieron la obra que fue priorizada por la Ejecutivo y que se incluye dentro del Plan Regional de Gobierno.
Tras la inspección, la Intendente Geoconda Navarrete señaló que “aquí hay un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de sacar adelante esta obra regional, esperamos que el clima nos ayude porque esto le va a cambiar la cara a Coyhaique-y también al sector Quinta Burgos- que además va a permitir darle bienestar a los usuarios internos” agregando que el recinto servirá para “ir consolidando, algo que no teníamos, un terminal para todas aquellas personas que llegan desde fuera de la región y que quieren hacer uso de instalaciones de calidad”.
Néstor Mera, seremi del MOP, indicó que las obras de 2.400 metros cuadrados “avanzan a paso firme” ahondando en que de momento los trabajos están concentrados en “fundaciones o bajo suelo básicamente” explicando además que los $4 mil millones de inversión se podrán ver reflejados prontamente ya que “es un proyecto que debería estar operativo el último trimestre del año 2020”.
El secretario regional ministerial calificó al Terminal Regional de Buses como “una obra de alto impacto para la región, que va a ayudar a ordenar lo que es flujo vehicular urbano y que va permitir tener un punto claro para moverse desde Coyhaique a los distintos sectores”.
Las palabras de la Intendente y el seremi del MOP fueron avaladas por la Presidenta de la Junta de Vecinos de Quinta Burgos, Magdoli Torres, quien se mostró “contenta y agradecida” por las mejoras en su sector y en nombre de los vecinos señaló estar “feliz y tranquila por nuestro barrio. Esto nos sirve para que la gente tenga trabajo, pueda tener sus negocios; porque queremos que la Quinta Burgos se levante”, dijo.
Redes
La inspección de las obras físicas del futuro Terminal Regional están siendo respaldadas por el trabajo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quienes, se encuentran trabajando en los diseños de similares iniciativas para dotar a la región de una red de terminales.
Así lo explicó el seremi de la cartera, Fabián Rojas, quien precisó que “este proyecto de gran envergadura como lo ha dicho la Intendenta va a formar parte de una red de terminales que conforma a Coyhaique como la piedra angular pero también, existen cuatro diseños que ya vamos a iniciar en los próximos meses de Aysén, Cerro Castillo, Puerto Cisnes y Puerto Tranquilo; los paradores en La Junta” explicando que ellas “buscan un mejor estándar en la calidad del transporte de los usuarios”.
Además, Rojas Muñoz resaltó los alcances que tendrá la electromovilidad en la región, detallando que se va a implementar a través de dos modalidades. “Con un electrocorredor entre Aysén y Coyhaique, además de analizar las condiciones del sector Quinta Burgos porque necesitamos servicios de transporte que lleguen hasta el terminal de buses. Es un proyecto que vamos a trabajar con el equipo de electromovilidad que va a marcar un hito en la gestión de transporte para la región y va ir en directo beneficio de sus habitantes”, concluyó.