Aysen.- Luego de una semana completa de despliegue en terreno, un equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones encabezado por Natalia López, Jefa de División del FDT (Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones) realizó una completa caracterización de diversas variables que permitirán avanzar en el diseño de tres proyectos de conectividad aprobados por el Gobierno Regional en el mes de mayo.

Se trata de los proyectos: Conectividad Productiva para Las Nalcas, Los Césares, El Turbio, El Ceballo, Alto Mañihuales, Río Norte, Emperador Guillermo y El Richard; Ruta Digital Caleta Tortel – Villa O’Higgins; y Conectividad Soberana en Lago O’Higgins. En esta tarea, los funcionarios de la Subtel, pudieron constatar las dificultades que acarrea la falta de alternativas de comunicación en dichos sectores. El trabajó culminó en Candelario Mansilla, junto al seremiTT Fabián Rojas y Alcalde de Villa O’Higgins Roberto Recabal, donde se visitó al retén de Carabineros apostado en el lugar y a la familia que habita el sector.

En la oportunidad, López indicó que esta labor permite revisar las características de las rutas y sectores que se pretende cubrir con estos proyectos. “Luego de conseguir los recursos con la gestión del seremiTT y el Gobierno Regional venimos a la zona a ver características como nivel del suelo, la altura, condiciones geográficas, presencia de montañas para generar el proyecto final, y partir con el proceso licitatorio. También aprovechamos la instancia para consultar a los pobladores de la zona quienes viven día a día los problemas de conectividad y ver sus necesidades”, detalló

La autoridad sectorial valoró el trabajo del equipo de la Subtel en la región, así como el apoyo transversal que se ha obtenido para aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones para los habitantes de Aysén: “El Presidente Sebastián Piñera ha relevado en su gestión, mejorar las condiciones de conectividad. Por eso dentro del Plan Regional de Gobierno se han incorporado estos proyectos de conectividad. Aquí no podemos hacerlo solos, tanto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subtel, la Intendente, el Gobierno Regional donde se dispusieron los recursos y el Alcalde de Villa O´higgins han trabajado para entregar mejores condiciones de conectividad a esta zona. Esperamos entregar estos proyectos en este periodo de gobierno.”

Por su parte, el edil de la comuna de O´Higgins señaló que los proyectos de conectividad junto con potenciar el desarrollo productivo y turístico, también cumplen un rol estratégico: “Lo que está haciendo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al conectar comunas tan extremas como la nuestra, se enmarca en algo muy importante para el país por los recursos hídricos que posee. En los próximos años el país lo va a agradecer, porque queremos fortalecer el turismo para que pueda proyectarse hacia el sector de Ventisquero Chico, Glaciar O’Higgins y lo más importante, a través de trekking llegar a Campos de Hielo Sur, donde está la tercera reserva hídrica más importante del mundo”.

Héctor Levicán, descendiente de Candelario Mansilla y habitante del sector poblado más austral de la región, expresó las necesidades de comunicación que se experimentan en un sector tan extremo. “Es difícil vivir en este lugar porque es muy aislado, no tenemos teléfono sólo podemos comunicarnos por radio y a veces las condiciones no están buenas así que es difícil. Sería genial tener teléfono, cambiaría la forma de vivir, podríamos hacer contactos, a veces necesitamos hacer un proyecto, llamar, la misma cosa de los víveres para el sustento”.

El financiamiento inicial aprobado por el Consejo Regional para este proyecto alcanza los 7 mil 700 millones de pesos, inversión que permitirá impulsar el desarrollo regional, facilitar actividades de desarrollo productivo, como el turismo, y mejorar la calidad de vida de los pobladores de sectores aislados beneficiados por esta iniciativa de conectividad.