Con la participación de 30 mujeres emprendedoras – pertenecientes a comunidades y asociaciones indígenas de la comuna de Coyhaique- la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam Lagomarsino, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, y la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, inauguraron la Feria Mujer Indígena, en compañía de autoridades y representantes de diversas organizaciones civiles e indígenas.

El evento se lleva a cabo en el Paseo Horn, su objetivo es resaltar el reconocimiento a la diversidad cultural y la interculturalidad de los pueblos originarios. En la muestra se pueden encontrar artesanías en cuero, fieltro, orfebrería y joyería en plata; asimismo, libros con relatos mapuches, gastronomía típica y productos de decoración para el hogar, entre otros.

En la ocasión, la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, señaló que “así como existe a nivel nacional una octava versión de una feria para mostrar los emprendimientos y el trabajo que realiza el mundo indígena a través de las mujeres; acá hemos lanzado la primera feria indígena orientada a la mujer, para que ellas puedan exponer todos los trabajos que hacen y que están absolutamente relacionados con su cultura y con el desarrollo de su historia. Hay representantes de las comunas de Aysén, provenientes de Melinka, y de Cisnes. Por lo tanto, queremos hacer una invitación a todo el público para que vengan visitarla”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam Lagomarsino, destacó que “esta instancia tan importante nace de un trabajo mancomunado junto a SernamEG y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI, donde nos reunimos con las comunidades y asociaciones indígenas y nos plantearon esta necesidad de poder levantar esta feria la que va estar abierta hasta este sábado hasta las 18:00 horas”.

Respecto a la motivación de SernamEG para impulsar la creación de la Mesa de la Mujer Indígena, la Directora Regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “estamos trabajando bajo el lineamiento de nuestro Presidente Sebastián Piñera para lograr el empoderamiento económico de las mujeres, que en el caso de esta feria, son aquellas que representan nuestras raíces. La autoridad agregó que “la idea es levantar una agenda de trabajo con la finalidad de que puedan alcanzar su autonomía de tipo económica, social y política; con una mirada de género y pertinencia cultural”.

Una de las emprendedoras presentes en el lanzamiento fue Selma Cadín Pérez del sector Cerro Galera, quien precisó que “nosotros trabajamos con telares mapuche, curtiembre en cuero y telar maría. Estamos muy agradecidas por la invitación a esta feria para poder vender nuestros productos, porque a veces hace harta falta los espacios para exponer y vender nuestros trabajos”.

Finalmente, la realización de este evento se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien, por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.